Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
Molecor
IAPsolutions
ACCIONA
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
IRTA
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Aganova
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Ingeteam
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Almar Water Solutions
TecnoConverting
GS Inima Environment
Red Control
Aqualia
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
ADASA
Cajamar Innova
Vector Energy
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
CAF
TEDAGUA
Kamstrup
SCRATS
Hidroconta
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
ONGAWA
Likitech
AECID
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Filtralite
Global Omnium
ISMedioambiente
TRANSWATER
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

La CHC finaliza labores de limpieza del río Besaya en Los Corrales de Buelna

  • CHC finaliza labores limpieza río Besaya Corrales Buelna
  • La Confederación Hidrográfica del Cantábrico actuó en la conservación, mantenimiento y reparación de posibles daños en las proximidades de Las Caldas de Besaya.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Cantábrico
Las Comunidades Autónomas de Galicia (provincia de Lugo), Principado de Asturias, Castilla y León (provincias de León, Palencia y Burgos), Cantabria, Pais Vasco (provincias de Bizkaia, Araba/Álava y Gipuzkoa) y Navarra acogen en la actualidad los...

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha finalizado en los últimos días trabajos de limpieza en el cauce del río Besaya, en las proximidades de Barros-Las Caldas de Besaya, en el municipio de Los Corrales de Buelna.

Las labores, que fueron llevadas a cabo por la empresa pública Tragsa, consistieron principalmente:

  • Retirada de acarreos depositados en la zona central del cauce
  • Limpieza de las márgenes mediante la retirada de árboles muertos y tapones vegetales formados a los largo del tramo de cauce que discurre desde el puente del ferrocarril hasta la altura del Balneario.
  • Tratamiento de la vegetación exótica invasora que se pudiera encontrar en cualquiera de las zonas de actuación y en las zonas de acopio del acarreo sobrante.

Esta actuación forma parte de los trabajos de conservación, mantenimiento y reparación de daños en el dominio público hidráulico que está ejecutando el Organismo en el ámbito de la cuenca del Besaya. Las actuaciones, previstas desarrollar a lo largo del año 2019, incluyen trabajos repartidos por el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, fundamentalmente fuera de las zonas urbanas en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los propios ayuntamientos.

Las lluvias caídas durante los días 23 y 24 del mes de enero provocaron una importante crecida del río Besaya que en este caso se ha visto agravada por la incorporación de los arroyos Rebujas, Mortera y Barcenal, provocando la inundación de caminos de comunicación y terrenos de cultivo. Se han acumulado importantes depósitos de materiales y restos de vegetación arbórea en las inmediaciones (aguas arriba y aguas abajo) del puente del ferrocarril  Madrid-Santander, reduciendo sensiblemente la sección del cauce, y daños en ambas márgenes de este tramo. Asimismo, se han originado daños en las defensas de la margen izquierda del río Besaya en un tramo de 200 metros en el tramo anterior a su paso por el núcleo de Las Caldas de Besaya.

Las sucesivas  avenidas extraordinarias en los ríos de las cuencas hidrográficas de Cantabria han originado diversidad  de afecciones derivadas fundamentalmente del desplome de especies arbóreas del dominio público y márgenes, movimiento y posterior depósito de acarreos y otros residuos sólidos, y afecciones puntuales en infraestructuras existentes. Estas actuaciones han provocado  reducciones de la sección de desagüe y por ello disminución de la capacidad de desagüe de los correspondientes cauces, con el consiguiente riesgo de que futuras avenidas puedan producir nuevos desbordamientos e incremento de los efectos erosivos susceptibles de originar daños de mayor consideración.

La redacción recomienda