Hidroconta
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Saint Gobain PAM
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Barmatec
CAF
SCRATS
ACCIONA
EMALSA
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
VisualNAcert
NTT DATA
AGS Water Solutions
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Idrica
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Aganova
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Regaber
ESAMUR
TEDAGUA
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Kamstrup
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
TFS Grupo Amper
Almar Water Solutions
Terranova
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Danfoss
Filtralite
Red Control
AGENDA 21500
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
NSI Mobile Water Solutions
Fundación CONAMA
Gestagua
Ingeteam
STF
TecnoConverting
GS Inima Environment
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Consorcio de Aguas de Asturias
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

La CHC invirtió 1,6 millones de euros en la conservación de cauces de ríos en Cantabria en 2021

  • CHC invirtió 1,6 millones euros conservación cauces ríos Cantabria 2021
    Recuperación de la sección del río y mejora de la capacidad de desagüe del río Miera en las proximidades de Agüero.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Cantábrico
Las Comunidades Autónomas de Galicia (provincia de Lugo), Principado de Asturias, Castilla y León (provincias de León, Palencia y Burgos), Cantabria, Pais Vasco (provincias de Bizkaia, Araba/Álava y Gipuzkoa) y Navarra acogen en la actualidad los...

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico llevó a cabo durante 2021 43 actuaciones de acondicionamiento, conservación y mejora de los cauces en ríos y arroyos de Cantabria. Se realizaron estos trabajos en un total de 33 municipios de la comunidad, con una inversión de 1.663.772,33 €.

Las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces que realiza la Confederación Hidrográfica del Cantábrico tienen como objetivo mejorar o mantener el buen estado de nuestros entornos fluviales y prevenir, en la medida de lo posible, desbordamientos en avenidas.

En muchas de ellas se ha acometido la restauración de la vegetación de ribera en orillas erosionadas para, además de contener esta erosión e incrementar su estabilidad, favorecer la importante función ecológica que la vegetación desarrolla en los ecosistemas fluviales al regular el microclima del río, acoger a un gran número de especies o contribuir a su movilidad.

No obstante, es necesario recordar que, en relación con la prevención de inundaciones, estas actuaciones solo resultan adecuadas y eficaces para pequeñas avenidas y en tramos con obstrucciones o de capacidad hidráulica reducida. En estas zonas se han realizado retiradas de restos vegetales (tocones, ramas, troncos, etcétera), tala y poda de árboles en peligro de caída o el acondicionamiento de los áridos causantes de los taponamientos.

Dentro de las actuaciones realizadas en 2021 destacan las destinadas a mejorar la continuidad de los cauces mediante la eliminación de obstáculos que impiden el movimiento y la dispersión de los organismos y deterioran la calidad del medio natural, siguiendo las directrices de la Directiva Marco del Agua y la legislación española en materia de agua. En todos los casos en que fue necesario, se realizaron previamente actuaciones orientadas a minimizar los impactos en la fauna como la pesca eléctrica y el rescate de anfibios, para su traslado a otras zonas, y se han seguido las directrices y recomendaciones de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria. También se ha buscado la coordinación con los responsables municipales y los vecinos de las zonas de trabajo.

Las actuaciones se han realizado en tramos de cauce fuera de los espacios materialmente urbanos, donde estos trabajos son competencia de los Ayuntamientos de acuerdo con establecido en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional.

La Confederación Hidrográfica ha establecido como una de sus prioridades realizar un trabajo continuado en labores de conservación, mantenimiento y restauración de cauces en la extensa red hidrográfica que debe gestionar (más de 4000 kilómetros en Cantabria), lo que ha supuesto una inversión en la región de 5,5 millones de euros en los tres últimos ejercicios, multiplicando por 15 la inversión ordinaria realizada anteriormente en este tipo de actividades.

Redacción iAgua

La redacción recomienda