Aqualia
Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico investiga el vertido de purines en el río Ouría

22
  • Confederación Hidrográfica Cantábrico investiga vertido purines río Ouría

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Cantábrico
Las Comunidades Autónomas de Galicia (provincia de Lugo), Principado de Asturias, Castilla y León (provincias de León, Palencia y Burgos), Cantabria, Pais Vasco (provincias de Bizkaia, Araba/Álava y Gipuzkoa) y Navarra acogen en la actualidad los...
Web
Minsait
· 22

La CHC realiza, desde el pasado domingo, tareas de inspección y seguimiento de la calidad de las aguas del río Ouría y río Eo, tras el vertido de purines que se produjo, de acuerdo con la información de la que este Organismo dispone, la noche del sábado al domingo por una rotura del colector de salida de la fosa de purines de una ganadería en la población de Guiar (Vegadeo). 

En este sentido, se han establecido cinco puntos de toma de muestras: dos en el río Ouría, aguas arriba y aguas abajo del punto de incorporación del vertido, y tres en el río Eo, aguas arriba y aguas abajo de la incorporación del río Ouría y en el límite con el dominio público marítimo-terrestre. La toma de muestras se realiza diariamente y se determinará el contenido en materia orgánica, nutrientes y parámetros microbiológicos. 

A su vez, el Organismo ha instalado también tres barreras de contención en el cauce del río Ouría a la altura de su confluencia con el río Eo, conformadas por mallas de geotextil recubiertas por mallas de coco para darles rigidez y consistencia, que están resultando eficaces para la retención de parte de los flotantes y sólidos de suspensión, por lo que, además de la sustitución de las mallas de geotextil que resulten colmatadas por los materiales retenidos, se prevé la instalación de tres nuevas barreras en el cauce del río Ouría. 

Por último, se está trabajando, en colaboración con el resto de Administraciones afectadas, para valorar la conveniencia de ejecutar una actuación preventiva en el tramo terrestre entre el punto donde se produjo la rotura y su llegada al cauce del río Ouría, en una longitud en torno a 260 m.

La redacción recomienda