Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Iniciada la licitación de las obras de consolidación de la cimentación de la presa de Revolvo

146
  • Iniciada licitación obras consolidación cimentación presa Revolvo

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Cantábrico
Las Comunidades Autónomas de Galicia (provincia de Lugo), Principado de Asturias, Castilla y León (provincias de León, Palencia y Burgos), Cantabria, Pais Vasco (provincias de Bizkaia, Araba/Álava y Gipuzkoa) y Navarra acogen en la actualidad los...
Web
Minsait
· 146

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado la licitación de las obras de consolidación de la cimentación de la presa de Revolvo, en el río Miera, situada en las inmediaciones de la localidad de Liérganes.

La presa, construida en 1799 para dar servicio a un molino harinero situado muy próximo a ella, revertió al Estado en 2008,  tras ser declarada la caducidad y la extinción del derecho privativo a su aprovechamiento.

La infraestructura, de más de 3 metros de altura y longitud aproximada de 32,72 metros, está localizada inmediatamente aguas abajo del núcleo urbano de Liérganes, en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) río Miera.

La CHC ha optado por consolidar esta barrera en el cauce fluvial ya que dispone de una escala de peces, construida por el Organismo en 2017 y de una estación de información hidrológica de la Confederación. Además, su demolición podría afectar al encauzamiento del río Miera en Liérganes.

Además, de las obras de consolidación de la cimentación, necesarias por la progresiva erosión a la que se han visto sometidos los estratos rocosos, que ponen en riesgo la estabilidad de la presa, está prevista una ordenación sanitaria del entorno.

La consolidación de la cimentación de la presa consiste en la ejecución de una viga de sección rectangular de 1,50 x 1,20 m, en hormigón armado, anclada a la roca del cauce mediante micropilotes de 220 mm de diámetro y 7,50 m de longitud, colocados a tresbolillo y a una distancia entre ellos de 1,50 m.

Sobre esta viga descansará una solera de hormigón en masa de canto variable y no menor de 50 cm que se extiende entre el pie de presa y la mencionada viga para la protección de los estratos rocosos y evitar su progresivo deterioro.

Complementariamente, se ha proyectado una arqueta-aliviadero y una tubería de PVC de 315 mm de diámetro que conduzca un vertido existente al colector general de saneamiento del municipio, para su posterior tratamiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Liérganes.

La inversión prevista para estas actuaciones asciende a  243.488,54 euros con un plazo de ejecución de 4 meses.

La redacción recomienda