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"Las inundaciones son unas de las facetas que más preocupa a la sociedad en el Cantábrico"

  • " inundaciones son unas facetas que más preocupa sociedad Cantábrico"
    Manuel Gutiérrez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Cantábrico
Las Comunidades Autónomas de Galicia (provincia de Lugo), Principado de Asturias, Castilla y León (provincias de León, Palencia y Burgos), Cantabria, Pais Vasco (provincias de Bizkaia, Araba/Álava y Gipuzkoa) y Navarra acogen en la actualidad los...

Bajo el contexto de la aprobación de los planes hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027), que incorporan nuevos ajustes para la gestión del agua que afecta a las distintas Demarcaciones Hidrográficas, iAgua ha puesto en marcha un ciclo de entrevistas sobre el Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica 2022-2027, con el fin de conocer las próximas líneas de trabajo y objetivos de las Confederaciones Hidrográficas, así como sus objetivos en esta nueva etapa de la planificación hidrológica española.

En esta ocasión, hablamos con Manuel Gutiérrez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que, a diferencia de otros organismos de cuenca la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se extiende sobre dos demarcaciones: la del Cantábrico Occidental y la del Cantábrico Oriental, incluyéndose en esta última las cuencas internas del País Vasco, competencia de la comunidad autónoma.

Pregunta: En primer lugar, ¿podría comentarnos cuáles son las características principales de las masas de agua gestionadas por su Confederación Hidrográfica y en qué estado se encuentran?

Respuesta: El territorio gestionado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico está configurado por las cuencas de los ríos que vierten al mar Cantábrico desde el río Eo hasta el río Bidasoa, en la frontera con Francia. No se incluyen en este ámbito las cuencas internas del País Vasco.

CHC

El ámbito comprende una superficie aproximada de 21.000 km2 y 24.000 km de cauces de ríos, en general cortos, de reducida cuenca, elevada pendiente media y alta variabilidad de caudales, que llegan a ser muy reducidos en estiaje, a pesar de que tanto la pluviometría como las aportaciones son superiores a la media nacional, del orden de 1.300 mm/año y 0,80 hm3/km2 respectivamente.

El número de masas de agua superficiales en el ámbito competencial de la Confederación es de 333, de las que 59 no cumplen los criterios para ser consideradas en buen estado. Las masas de agua subterráneas son 34, todas ellas se encuentran en buen estado.

A los efectos de la planificación hidrográfica, el ámbito cantábrico se divide en dos demarcaciones hidrográficas, las denominadas Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental y Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental.

El número de masas de agua superficiales en el ámbito competencial de la Confederación es de 333, de las que 59 no cumplen los criterios para ser consideradas en buen estado

En esta última se incluyen, además de cuencas intercomunitarias en la que la competencia de planificación y gestión radica en la Administración General del Estado, las cuencas intracomunitarias del País Vasco competencia de esta Comunidad Autónoma.

Esta característica hace a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental singular en España, con un plan hidrológico elaborado conjuntamente por ambas administraciones para dar una respuesta unitaria a la problemática de unas cuencas de similares características pero con distintos gestores. Si la colaboración y coordinación entre administraciones públicas son imprescindibles en el desarrollo del proceso de planificación hidrológica, en este caso resultan todavía más necesarias, y por ello es muy reseñable el excelente trabajo conjunto realizado por los técnicos de la Agencia Vasca del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que ha permitido la reciente revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación.

P- ¿Cuáles son los objetivos principales de su gestión?

R.- El objetivo principal de la gestión de la Confederación consiste, necesariamente, en desarrollar los programas de medidas contenidas en los planes hidrológicos de las dos demarcaciones cantábricas para dar solución a los temas importantes debatidos en el proceso de planificación.

La configuración del territorio con ríos que disponen de poco caudal en estiaje y la concentración en determinados valles de la mayor parte de la población, y de una importante actividad industrial, pone en grave riesgo la consecución de los objetivos medioambientales en un importante número de masas de agua superficiales de la cuenca.

Los vertidos y la contaminación difusa, especialmente la generada por vertederos industriales y suelos contaminados, así como la alteración morfológica de los cauces y la pérdida de hábitats, constituyen los mayores desafíos a los que nos enfrentamos los próximos años todas las administraciones implicadas en la gestión del agua y de los espacios fluviales para lograr la obligada mejora de su estado antes de que finalice el año 2027.

Aunque en las demarcaciones cantábricas ya se ha ejecutado un elevado número de actuaciones de saneamiento, lo que ha conllevado una mejora significativa en el estado de las masas de agua respecto al estado preexistente, quedan importantes tareas a desarrollar como completar el saneamiento y depuración de las aglomeraciones urbanas pendientes y extremar el control de los vertidos procedentes de las actividades industriales, exigiendo la mejora de sus niveles de tratamiento cuando sea necesario.

Los programas de medidas recogen durante el sexenio 2022-2027 una inversión en esta materia de 907,2 millones de euros, de los cuales 312,4 corresponden a actuaciones de la Administración General del Estado.

"Quedan importantes tareas a desarrollar como completar el saneamiento y depuración de las aglomeraciones urbanas pendientes y extremar el control de los vertidos procedentes de las actividades industriales"

La segunda línea de actuación para mejorar la calidad de nuestras masas de agua superficiales es la recuperación, donde ello sea posible, de su morfología, alterada por la intensa ocupación de las llanuras de inundación y las interrupciones de la continuidad lateral y longitudinal de los cauces. Los entornos fluviales albergan ecosistemas asociados, tanto acuáticos como terrestres y de transición, que configuran espacios de elevada biodiversidad y de refugio para muchas especies, y los corredores fluviales, muchas veces fragmentados por los usos del suelo y las infraestructuras, realizan una labor fundamental como conectores ecológicos entre ecosistemas.

El conocimiento de las características ambientales y morfológicas de nuestros ríos, el estudio de los desequilibrios producidos en su funcionamiento por la actividad antrópica y la ejecución  de actuaciones de restauración y mejora, se configuran como uno de los ejes de trabajo más importantes y que más nos motivan para los próximos años.

Los  programas de medidas recogen durante el sexenio 2022-2027 una inversión en esta materia de 102,7 millones de euros, de los cuales 74,9 corresponden a actuaciones de la Administración General del Estado.

Por su recurrencia casi anual y los daños y afecciones que producen, las inundaciones son unas de las facetas de la gestión de la cuenca que más preocupa a la sociedad en el Cantábrico. Reducir el riesgo de inundación y hacerlo de forma compatible con la mejora de las condiciones morfológicas y ambientales de las masas de agua es otro de los principales retos en la gestión de la CH Cantábrico.

En esta línea de trabajo, junto con otra serie de importantes actuaciones, quiero destacar el esfuerzo que estamos realizando con la ayuda de la Dirección General del Agua, y que continuará los próximos años, para implantar nuestro sistema automático de información hidrológica y de ayuda a la decisión, del que carecíamos. 

Los  programas de medidas recogen durante el sexenio 2022-2027 una inversión en esta materia de 213,7 millones de euros, de los cuales 57,4 millones corresponden a actuaciones de la Administración General del Estado.

Restauración ambiental

P.- ¿Cómo afrontan desde la Confederación el Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica de España?

R.- Lo afrontamos con la responsabilidad que tenemos como trabajadores y gestores públicos de dar cumplimiento a las tareas que nos imponen los planes hidrológicos de nuestras dos demarcaciones hidrográficas, para cumplir los objetivos marcados en ellos, que tanta repercusión tienen en nuestra calidad de vida y en el medio ambiente.

Y también con la esperanza de que se produzca el necesario incremento de medios humanos que, junto con las intensas labores para la digitalización del Organismo ya iniciadas, nos permita realizar con éxito este trabajo.

Los programas de medidas asignan a la administración hidráulica estatal un importante grupo de medidas, una parte significativa de las cuales se financiarán por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cargo a los Fondos Next Generation EU. Ello exigirá al personal del  Organismo un esfuerzo significativo para realizar la gestión adecuada de las actuaciones previstas, cumpliendo los plazos exigidos por la Unión Europea para la aplicación de estos fondos y la programación de inversiones recogida en el Plan Hidrológico.

"Entre las actuaciones a realizar en desarrollo de nuestros planes hidrológicos quiero destacar las de mejora del conocimiento de nuestras masas de agua"

Además, para cumplir los objetivos del Plan Hidrológico es necesario reforzar la gestión y control del dominio público hidráulico, en lo relativo  al seguimiento de los caudales derivados, al control de vertidos y la vigilancia de las actuaciones en los cauces y zonas inundables. Ello exigirá potenciar la tecnificación de la gestión, para lo cual la Confederación está abordando un ambicioso plan de digitalización.

P.- ¿Qué objetivos específicos a nivel de cuenca se han marcado para este Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica?

R.- Entre las actuaciones a realizar en desarrollo de nuestros planes hidrológicos quiero destacar las de mejora del conocimiento de nuestras masas de agua, especialmente para perfeccionamiento del régimen de caudales ecológicos, incorporando la definición de tasas de cambio en los cauces sujetos a variaciones periódicas derivadas del aprovechamiento de sus recursos.

También se acometerán, en el marco del Plan de Acción de Aguas Subterráneas nacional, estudios para mejorar la definición y delimitación de los sistemas acuíferos, mejoras en las redes de control piezométrico y se intensificará el control de las posibles fuentes de contaminación puntual.  Las aguas subterráneas en la cuenca tienen muy poco uso por la compleja geología del sustrato, que dificulta en gran medida el aprovechamiento de estos recursos, y por la falta de suficientes estudios e investigaciones al respecto. La disminución esperada de los recursos superficiales, por efecto del cambio climático, nos impulsa a acometer estos estudios.

Precisamente el análisis de los cambios de gestión y de las actuaciones de adaptación necesarias en la cuenca para paliar los efectos del cambio climático es una de las actuaciones más necesarias en este tercer ciclo de planificación.

P.- ¿Cómo se interrelacionan los distintos planes sectoriales y territoriales que afectan al ámbito de actuación de la Confederación con el nuevo Plan Hidrológico de Cuenca?

R.- El reparto competencial no debe convertirse en un obstáculo para alcanzar una gestión sostenible del agua. Es necesario potenciar instrumentos y herramientas que faciliten la comunicación y el intercambio de información entre las diferentes administraciones públicas, y los planes hidrológicos son el ámbito por excelencia para la coordinación y cooperación entre ellas.

"El reparto competencial no debe convertirse en un obstáculo para alcanzar una gestión sostenible del agua"

Así ha sucedido en la redacción de los planes hidrológicos de las demarcaciones cantábricas, especialmente con las seis comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Navarra) presentes en su ámbito territorial.

Los planes y sus programas de medidas recogen las previsiones de actuaciones de estas comunidades, especialmente las relativas al abastecimiento y saneamiento. En su elaboración se han considerado, además de las estrategias de nivel nacional (Plan DSEAR, Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático…), la normativa y planes sectoriales de las Comunidades Autónomas en materia de Ordenación Territorial, Espacios Protegidos, Protección Civil, etc.

Toma de muestras

P.- Para finalizar, ¿qué papel desempeña la participación de la sociedad en la planificación y gestión de los recursos hídricos en España?

R.- A lo largo del proceso de elaboración de los planes hidrológicos del tercer ciclo se ha buscado lograr una mayor implicación de los agentes sociales en la fijación y priorización de los problemas existentes y las líneas de actuación para abordarlos.

Las políticas del agua deben elaborarse y aplicarse desde un planteamiento participativo, potenciando el diálogo y la comunicación y promoviendo aquellas fórmulas que garanticen una participación activa y continuada en la gestión. Para ello también es necesario facilitar el acceso a la información haciéndola más accesible al público no especializado.

"A lo largo del proceso de elaboración de los planes hidrológicos del tercer ciclo se ha buscado lograr una mayor implicación de los agentes sociales"

Tradicionalmente en el ámbito cantábrico no existe una percepción social de dificultades o incertidumbres asociadas a la gestión del agua, ya que  prevalece la idea, errónea, de que existe abundancia de este recurso, lo que también supone, en muchos casos, una tendencia al despilfarro. Tampoco existe regadío en el ámbito ni conflicto entre los distintos usuarios del agua. Todo ello lleva a un relativo desinterés social por estos temas en la cuenca y a una baja participación en los procesos de planificación hidrológica, que se limita, generalmente, a las grandes empresas consumidoras de agua o con aprovechamientos hidroeléctricos, consorcios de abastecimiento, asociaciones interesadas en el medio ambiente, universidades, colegios profesionales y administraciones.

Este es, sin duda, uno de los aspectos que debemos mejorar. Para desarrollar una gestión sostenible y responsable del agua es necesario implicar al conjunto de la sociedad, tanto por su papel de usuarios y consumidores como por sus derechos como ciudadanos.

En esta línea de trabajo, entre otras medidas, este año iniciaremos un programa de educación ambiental, un programa de voluntariado en ríos y seguiremos trabajando en la mejora de la comunicación externa del Organismo (redes sociales, portal web, publicidad institucional, generación de material divulgativo…).

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