La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, trabaja en la restauración hidrológico-forestal de los ríos Varón y Arenteiro, a su paso por O Carballiño (Ourense), realizando una inversión de 101.495 euros.
El objetivo de estas actuaciones es mejorar los tramos urbanos de ambos cauces que, en este momento, presentan abundancia de especies invasoras y arbolado caído o enfermo, afectado por la Phytophtora Alni, con el consiguiente peligro de caer al lecho del cauce y de aminorar la sección del mismo.
También se ha observado importante presencia de residuos sólidos antrópicos, posiblemente por su proximidad a la zona urbana, que podrían provocar alteraciones de la calidad de las aguas.
La programación de los trabajos se realizó atendiendo a la problemática concreta de la zona y para ello se realizarán tratamientos silvícolas, mediante desbroces puntuales de la vegetación existente eliminando el exceso de matorral y la maleza acumulada en algunas zonas, con el ánimo de mejorar la capacidad de desagüe y la banda de vegetación, tanto en densidad como en estructura.
Se han programado, además, podas selectivas sobre el estrato arbóreo, apeando los pies claramente dominados, decrépitos o enfermos, respetando en todo momento las especies arbustivas autóctonas, y se procederá a la retirada manual o mecanizada de árboles caídos que obstruyen el cauce y provocan desbordamientos y erosión de los taludes.
Para completar estas actuaciones, se procederá a la repoblación de las zonas más afectadas por la Phytophtora Alni, con la plantación de más de 400 árboles de especies de ribera, de aproximadamente 2 metros de altura.
Por otra parte, para dar solución al desmoronamiento y erosión de márgenes se realizarán técnicas de bioingeniería, utilizando malla de coco y entrelazado de ramas vivas de sauce entre unas estacas clavadas firmemente al lecho del río que ayuden en la estabilización y protección del talud a largo plazo.
Los restos de vegetación finos serán triturados “in situ” y los gruesos se ofrecerán a los vecinos para uso doméstico o, en su caso, serán transportados a un vertedero autorizado. Por su parte, los residuos que puedan estar acumulados en ambas márgenes, escombros, residuos sólidos urbanos y chatarra, entre otros, serán separados por su naturaleza y se transportarán a gestor autorizado
Con el ánimo de minimizar los impactos de las actuaciones a realizar, se darán las instrucciones oportunas para que los trabajos respeten al máximo la vegetación y la fauna autóctonas.
Estas actuaciones, cuya duración se estima en 3 meses, son realizadas por dos brigadas compuestas por 5 operarios, cada una, que trabajarán durante 3 meses en más de 5 kilómetros de cauce.