Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
AECID
SCRATS
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Schneider Electric
ONGAWA
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Likitech
ESAMUR
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
CAF
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
ADASA
ISMedioambiente
FENACORE
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Idrica
Hidroconta
LACROIX
Molecor
KISTERS
TecnoConverting
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Filtralite
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Baseform
Almar Water Solutions
Hach
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Estudiantes visitan los trabajos de repoblación forestal que la CHT hace en el embalse de Alcorlo

  • Estudiantes visitan trabajos repoblación forestal que CHT hace embalse Alcorlo
  • Los estudiantes han visitado los trabajos de repoblación forestal que el organismo de cuenca está ejecutando en el embalse de Alcorlo.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha recibido la visita de los estudiantes del máster interuniversitario en Restauración de Ecosistemas, de las Universidades de Alcalá, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos, a los trabajos de repoblación forestal que el organismo de cuenca está ejecutando en el  del embalse de Alcorlo.

Durante la visita, los estudiantes han podido observar los trabajos de repoblación que se están llevando a cabo en este caso la reforestación de las laderas del monte protector del embalse con la plantación de más de 600.000 plantas.

Prevenir la erosión del suelo y la colmatación es el objetivo de esta iniciativa que está llevando a cabo de forma conjunta la Confederación Hidrográfica del Tajo con la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto de reforestación

Actualmente se está desarrollando la primera fase del proyecto, que afecta a la parte suroccidental del monte de Alcorlo, con la preparación el terreno para la repoblación de 265 hectáreas, en las que se plantarán 400.000 plantas forestales para establecer un bosque mixto de pino rodeno, encina y rebollo que proteja la cuenca del embalse e introduzca diversidad en el medio y el paisaje.

Además, se ha construido una pista forestal de acceso al monte por el valle del Barranco del Redondillo, se ha mejorado la pista forestal que discurre por la divisoria de Los Molinillos y se está recuperando el antiguo Camino de Zarzuela de Jadraque a Alcorlo.

La segunda fase del proyecto, que se abordará el próximo años, afectará a  una superficie de 465 hectáreas en el resto del monte de Alcorlo, donde se implantará un bosque adehesado de encinas y rebollos,  con la plantación de 160.000 plantas en 440 ha; además de un bosque mixto de pino salgareño, encina y quejigo, con la plantación de 48.000 plantas en 40 ha; y se mejorará en estado actual de la cubierta arbórea actualmente existente en las 25 hectáreas restantes.

Actuaciones de la CHT

El pasado año, la Confederación Hidrográfica del Tajo, a través de su Servicio Agronómico Forestal, ejecutó otra serie de actuaciones forestales, civiles y medioambientales, tanto en sus propios terrenos como en colaboración con otras comunidades autónomas por un importe de 750.209,75 €.

La redacción recomienda