Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Red Control
Baseform
Cajamar Innova
Kamstrup
Aqualia
Molecor
Fundación CONAMA
Ingeteam
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Minsait
IAPsolutions
Idrica
Hidroconta
FLOVAC
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
ONGAWA
Filtralite
Likitech
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
IRTA
AECID
Fundación Botín
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
ESAMUR
DATAKORUM
TEDAGUA
Hidroglobal
EPG Salinas
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
ADASA
Global Omnium
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE

Se encuentra usted aquí

La CHD constituye un Comité de Seguimiento ante el episodio excepcional de avenidas

  • CHD constituye Comité Seguimiento episodio excepcional avenidas

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha constituido un Comité de Seguimiento ante el episodio excepcional de avenidas. 

Las intensas precipitaciones registradas a lo largo de toda la cuenca están repercutiendo directamente en las entradas de los embalses, con valores actuales muy por encima del año pasado y de la media de la última década, así como en los principales ríos de la demarcación, con importantes incrementos de caudal en estos momentos en la provincia de León, Palencia, Salamanca, Ávila y Orense. 

Según el parte emitido hoy por el Organismo de cuenca, los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, se encuentran al 67,6% de su capacidad total, con 1.946,3 hm3 almacenados. Solo en la última semana han ganado 311,4 hm3 en una situación excepcional. 

Es destacable el caso de la provincia de León, con aportaciones máximas históricas en 24 horas desde que se tienen registros. Las presas de Riaño, Porma y Barrios de Luna retuvieron el lunes una punta instantánea conjunta superior a los 1.000 m3/s.

En concreto, la cuenca vertiente al embalse de Riaño aportó más de 400 m3/s, con una punta próxima a los 600 m3/s; mientras que en el Porma, se superaron los 210 m3/s, estando el máximo caudal instantáneo próximo a los 260 m3/s. 

Estas circunstancias ponen de manifiesto la funcionalidad de los embalses, no solo para almacenar agua y garantizar las demandas de los distintos usuarios (abastecimiento, regadíos) y caudales ecológicos, sino especialmente para laminar avenidas y sus efectos aguas abajo. 

En el caso de la presa de Riaño, de esos 400 m3/s de entrada solo se estaban desembalsando 4, es decir, menos del 1%; mientras que en el Porma, el desembalse alcanzaba los 5,5 m3/s, o lo que es lo mismo, estaban reteniendo alrededor del 99% y 97% de las aportaciones respectivamente. 

Los volúmenes de embalse se encuentran próximos al 70% de la capacidad de la cuenca hidrográfica, en máximos históricos en esta fecha en el cómputo general. Sin embargo, la existencia de resguardos (espacio libre) en los embalses permite atenuar los efectos de las avenidas en las poblaciones aguas abajo, mientras se mantenga la subida de caudales en los ríos. 

La CHD mantiene en estos momentos la vigilancia en los ríos de la provincia de León, Salamanca, Palencia, Ávila, Orense y Zamora, afectados por la borrasca con importantes incrementos de caudales.  

La redacción recomienda