Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Filtralite
TRANSWATER
Vector Energy
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Grupo Mejoras
Global Omnium
GS Inima Environment
Aqualia
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Baseform
FENACORE
Schneider Electric
AGS Water Solutions
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
ADECAGUA
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
LACROIX
Barmatec
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Hach
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Minsait
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Likitech
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

La CHD coordina el proyecto europeo LIFE DUERO para la recuperación de las cuencas de varios ríos

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
  • CHD coordina proyecto europeo LIFE DUERO recuperación cuencas varios ríos
    Momento del encuentro.
  • Con un presupuesto de 21 millones de euros, incluye la mejora de masa de agua subterránea de Medina del Campo y los humedales vinculados, afectada por la sobreexplotación.
  • La Junta de Castilla y León, la Diputación de Ávila, la Fundación Patrimonio Natural y SOMACYL también forman parte del consorcio promotor.

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado el proyecto europeo LIFE DUERO, para impulsar una serie de medidas destinadas a cumplir los objetivos de la Directiva Marco del Agua en un territorio delimitado por las cuencas de los ríos Adaja, Zapardiel y Trabancos, y el acuífero de Medina del Campo, que se corresponde en su mayor parte con la zona sur de Valladolid y norte de Ávila.

El organismo de cuenca será la administración encargada de liderar y coordinar el proyecto a través de un consorcio en el que participan la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural, SOMACYL y la Diputación de Ávila, cuyos representantes han asistido al acto de presentación en la sede la CHD en Valladolid.

Junto al presidente del organismo de cuenca, Juan Ignacio Diego, que ha resaltado la transversalidad de la iniciativa piloto al integrar diferentes actuaciones relacionadas con el agua, han estado presentes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el diputado de Energía, Asuntos Europeos y Turismo de la Diputación de Ávila, Rafael Pérez Nieto, y el representante de la Fundación Patrimonio Natural y de SOMACYL, José Manuel Jiménez Blázquez.

Dos ciclos de planificación hidrológica

Además de estas administraciones públicas, el proyecto LIFE DUERO cuenta con el apoyo tanto de ayuntamientos como de agentes sociales, ya sean asociaciones agrarias, empresas, colectivos locales, etc, ya que uno de los principales valores del proyecto es la participación activa de entidades y ciudadanía.

Su presupuesto global es de 21.052.500 euros, y se desarrollará durante los próximos nueve años, es decir, hasta 2027, de forma que abarca dos ciclos completos de planificación hidrológica: el actual (2015-2021) y el siguiente (2021-2027). Destaca, además, por su enfoque integrado con otras normativas sobre medio ambiente, actividad agropecuaria y desarrollo rural. 

La elección de la zona sur del Duero responde a criterios de originalidad y diferenciación frente a otros proyectos, ya que se trata de una zona de las más secas de la Meseta, con ríos temporales ligados a las masas de agua subterránea, que presentan problemas de sobreexplotación y contaminación por la presión de la agricultura intensiva.

El proyecto LIFE DUERO cuenta con el apoyo tanto de ayuntamientos como de agentes sociales

De hecho, el espacio geográfico comprende una superficie de 3.700 km2 y unos ochenta términos municipales, y acoge en su subsuelo la masa de agua de Medina del Campo, para cuya óptima conservación se proponen medidas innovadoras y sostenibles que pueden servir de modelo a otras cuencas hidrográficas españolas.

Restauración de ecosistemas, depuradoras y riego eficiente

El proyecto contempla diferentes medidas concretas para cumplir los objetivos de la Directiva Marco del Agua, entre las cuales cabe enumerar:

  • Restauración de ecosistemas acuáticos, terrestres y humedales que dependen de la Red Natura 2000.
  • Soluciones naturales para mitigar las consecuencias de posibles inundaciones, sobre todo en el entorno de Medina del Campo.
  • Conservación del patrimonio hidráulico.
  • Promoción del uso turístico y recreativo de las zonas húmedas.
  • Desarrollo de cultivos con menor exigencia de agua.
  • Utilización de sistemas eficientes de riego.
  • Puesta en marcha de depuradoras de residuales.
  • Restauración y acondicionamiento de riberas.
  • Reducción de la contaminación difusa por nitratos.
  • Divulgación de buenas prácticas agropecuarias.

La acción más compleja y de mayor calado es la eventual recarga del acuífero de Medina del Campo, con la mejora de los humedales asociados, para la que se plantea la derivación de agua excedentaria procedente del río Tormes a través del azud de Riolobos (Salamanca) y, en años húmedos, desde el embalse de Las Cogotas, en Ávila, mediante la utilización natural de la propia red de ríos y arroyos.

En todo caso, la puesta en marcha de estas medidas requerirá el acuerdo previo con los usuarios de la zona, un estudio pormenorizado de los costes asociados y la comprobación de que se trata de una actuación realmente efectiva y sostenible a largo plazo, con unos beneficios claros sobre el propio acuífero y ecosistemas asociados.

LIFE DUERO se suma así a la amplia lista de iniciativas europeas en las que participa la CHD, como el proyecto NAIAD (puesta en valor de los ecosistemas naturales frente a eventos extremos), Urban Green Up (uso más eficiente del agua en el medio urbano) y AquaMundam, que impulsa los sistemas naturales de depuración en pequeños núcleos de población. 

La redacción recomienda