Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

La CHD estará presente en la Cumbre del Clima COP25

14
  • CHD estará presente Cumbre Clima COP25
  • Participará este viernes, 6 de diciembre, en una sesión donde se presentarán las actuaciones realizadas en el marco del proyecto NAIAD sobre economía verde y cambio climático, liderado por el Organismo.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
Minsait
· 14

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, participará en la Cumbre del Clima COP25 de Madrid, a través del proyecto NAIAD, liderado por el Organismo, que aborda el papel y el valor que tienen los ecosistemas y procesos naturales para reducir los riesgos y efectos de los fenómenos extremos- inundaciones y sequía-, cuya frecuencia se prevé que aumente como consecuencia del cambio climático.

En la sesión de este viernes, 6 de diciembre, organizada junto con ICATALIST y el Instituto Geológico y Minero de España, se presentarán las actuaciones realizadas en España en el marco de este proyecto, para fomentar la adaptación al cambio climático en regiones dependientes de aguas subterráneas.

La cuenca del Duero acoge uno de los nueve casos demostrativos del proyecto NAIAD llevados a cabo en diferentes emplazamientos de Europa, centrado en la problemática en torno a la masa de agua subterránea de Medina del Campo.

Los objetivos son: conseguir detener el proceso de sobreexplotación del acuífero y lograr, como mínimo, su estabilización; ofrecer soluciones que permitan salvaguardar la prosperidad económica y social de la zona; así como reducir su vulnerabilidad al cambio climático.

El proyecto NAIAD desarrolla, en este sentido, una serie de metodologías en diversos escenarios europeos para estimar, medir y evaluar el efecto de la aplicación de medidas innovadoras basadas en la naturaleza, enfocadas a mitigar el riesgo de inundaciones y sequías.

Dados los requerimientos de la Directiva Marco del Agua sobre calidad de las masas de agua y la necesidad de mantener la prosperidad económica de la zona, la CHD está impulsado y evaluando en el marco de los proyectos NAIAD y LIFE IP DUERO una serie de estrategias y medidas para mantener el estado del acuífero y ofrecer soluciones viables a los agricultores que permitan conciliar ambos objetivos.

El proyecto NAIAD (Nature Insurance value: Assessment and Demonstration) está financiado por el Programa de innovación 'Horizon 2020' de la Unión Europea y cuenta con la participación de 23 socios de 12 países de la UE.

La redacción recomienda