Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
AGENDA 21500
Idrica
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
AGS Water Solutions
Hidroconta
MOLEAER
Prefabricados Delta
ADASA
Gestagua
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
GS Inima Environment
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vodafone Business
Global Omnium
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Fundación CONAMA
NTT DATA
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SDG Group
ANFAGUA
Amiblu
Ingeteam
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
MonoM by Grupo Álava
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Esri
Barmatec
Smagua
Qatium
Filtralite
Saint Gobain PAM
Siemens
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Kamstrup
DATAKORUM
ESAMUR
Consorcio de Aguas de Asturias
Likitech
SCRATS
TFS Grupo Amper
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
ONGAWA
IAPsolutions
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Aganova
Fundación Biodiversidad
Arup
Xylem Water Solutions España
Autodesk Water
KISTERS
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Terranova
EPG Salinas
Cajamar Innova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Minsait
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
EMALSA
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Schneider Electric
FENACORE
Vector Energy
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

La CHD estudia el movimiento migratorio de más de 8.000 peces en el río Tormes

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
  • CHD estudia movimiento migratorio más 8.000 peces río Tormes
  • Se trata del mayor programa de seguimiento que existe actualmente en Europa en materia de conservación fluvial.
  • En los últimos ocho años se han liberado 200 kilómetros del río y afluentes en el tramo comprendido entre la cola del embalse de Santa Teresa hasta su cabecera.

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, desarrolla actualmente el mayor programa de seguimiento que existe en Europa en materia de conservación fluvial, mediante el marcaje electrónico de más de 8.000 peces de diferentes especies del río Tormes -truchas, barbos, bogas y bordallos-, para analizar sus pautas de migración y diferentes comportamientos. El sistema individualizado tipo PIT TAG, así como la instalación de una red de antenas de detección en tiempo real a lo largo del río, permite registrar el paso de los peces marcados entre el embalse de Santa Teresa y la cabecera, además de realizar un exhaustivo seguimiento de todos sus movimientos dentro de este hábitat.

Este estudio innovador llevado a cabo por la CHD se ha completado con el marcaje y radio seguimiento de un número pequeño de individuos reproductores de barbos, para determinar el efecto del embalse de San Fernando como posible barrera ecológica en la migración de los peces.

En los últimos ocho años, y dentro del Programa de Actuaciones en Cauces para la recuperación de la conectividad fluvial, se han realizado 21 demoliciones totales o parciales de obstáculos y se han construido 16 dispositivos para peces, liberando aproximadamente 200 kilómetros del río Tormes y afluentes, en el tramo comprendido entre la cola del embalse de Santa Teresa hasta su cabecera.

El seguimiento realizado en los últimos dos años en el marco del proyecto de restauración de cauces de las provincias de Ávila y Salamanca, permite evaluar el grado de efectividad de las actuaciones realizadas, la idoneidad de las rampas para peces como dispositivos de paso, conocer los patrones migratorios y requerimientos de las especies presentes en este tramo del río, las distancias recorridas-hasta más de 40 km-, o los hábitats más favorables, así como los puntos más críticos para la migración de estas especies. Una información que la CHD considera de un valor excepcional para la gestión de los ríos de la cuenca.

La monitorización de la efectividad de las actuaciones realizadas a medio-largo plazo es una parte fundamental de este proyecto de conservación fluvial, puesto que las actuaciones realizadas de liberación del río provocan cambios en la dinámica fluvial que no se manifiestan de manera inmediata y requieren de estudios de seguimiento de mayor duración. A pesar de la importancia de los programas de seguimiento, existen muy pocos estudios de entidad como el que el programa iniciado por la CHD en este proyecto.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda