Aqualia
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
ABB
AGENDA 21500
Redexia network
Lama Sistemas de Filtrado
DuPont Water Solutions
Grundfos
Elliot Cloud
SCRATS
HANNA instruments
VisualNAcert
Global Omnium
biv Innova
Insituform
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Bentley Systems
Hidroconta
Saleplas
TecnoConverting
Hach
Minsait
EPG Salinas
CAF
Almar Water Solutions
Molecor
UNOPS
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
STF
Elmasa Tecnología del Agua
Miya Water
AECID
Kamstrup
Saint Gobain PAM
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
LACROIX
NaanDanJain Ibérica
Aganova
BELGICAST by TALIS
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Isle Utilities
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Ulbios
Terranova
Ingeteam
Baseform
EMALSA
TEDAGUA
AZUD
ISMedioambiente
Regaber
FLOVAC
Prefabricados Delta
Fundación We Are Water
Consorcio de Aguas de Asturias
GS Inima Environment
Filtralite
Blue Gold
BACCARA
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
DAM-Aguas
Idrica
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
ITC Dosing Pumps
NOVAGRIC
ESAMUR
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Fundación CONAMA
IIAMA
UPM Water
Gestagua
Cibernos
Vector Motor Control
Rädlinger primus line GmbH
Control Techniques
ADECAGUA
Aigües Segarra Garrigues
Smagua
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech

La CHD estudia el movimiento migratorio de más de 8.000 peces en el río Tormes

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
ABB
  • CHD estudia movimiento migratorio más 8.000 peces río Tormes
  • Se trata del mayor programa de seguimiento que existe actualmente en Europa en materia de conservación fluvial.
  • En los últimos ocho años se han liberado 200 kilómetros del río y afluentes en el tramo comprendido entre la cola del embalse de Santa Teresa hasta su cabecera.

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, desarrolla actualmente el mayor programa de seguimiento que existe en Europa en materia de conservación fluvial, mediante el marcaje electrónico de más de 8.000 peces de diferentes especies del río Tormes -truchas, barbos, bogas y bordallos-, para analizar sus pautas de migración y diferentes comportamientos. El sistema individualizado tipo PIT TAG, así como la instalación de una red de antenas de detección en tiempo real a lo largo del río, permite registrar el paso de los peces marcados entre el embalse de Santa Teresa y la cabecera, además de realizar un exhaustivo seguimiento de todos sus movimientos dentro de este hábitat.

Este estudio innovador llevado a cabo por la CHD se ha completado con el marcaje y radio seguimiento de un número pequeño de individuos reproductores de barbos, para determinar el efecto del embalse de San Fernando como posible barrera ecológica en la migración de los peces.

En los últimos ocho años, y dentro del Programa de Actuaciones en Cauces para la recuperación de la conectividad fluvial, se han realizado 21 demoliciones totales o parciales de obstáculos y se han construido 16 dispositivos para peces, liberando aproximadamente 200 kilómetros del río Tormes y afluentes, en el tramo comprendido entre la cola del embalse de Santa Teresa hasta su cabecera.

El seguimiento realizado en los últimos dos años en el marco del proyecto de restauración de cauces de las provincias de Ávila y Salamanca, permite evaluar el grado de efectividad de las actuaciones realizadas, la idoneidad de las rampas para peces como dispositivos de paso, conocer los patrones migratorios y requerimientos de las especies presentes en este tramo del río, las distancias recorridas-hasta más de 40 km-, o los hábitats más favorables, así como los puntos más críticos para la migración de estas especies. Una información que la CHD considera de un valor excepcional para la gestión de los ríos de la cuenca.

La monitorización de la efectividad de las actuaciones realizadas a medio-largo plazo es una parte fundamental de este proyecto de conservación fluvial, puesto que las actuaciones realizadas de liberación del río provocan cambios en la dinámica fluvial que no se manifiestan de manera inmediata y requieren de estudios de seguimiento de mayor duración. A pesar de la importancia de los programas de seguimiento, existen muy pocos estudios de entidad como el que el programa iniciado por la CHD en este proyecto.

Redacción iAgua

La redacción recomienda