IFEMA
Connecting Waterpeople

La CHD explica en Palencia aspectos de la gestión de riesgos de inundación y actuaciones en cauces

0
74
  • CHD explica Palencia aspectos gestión riesgos inundación y actuaciones cauces
  • El Ayuntamiento de Carrión de los Condes ha acogido esta mañana la sesión, para informar a alcaldes, concejales y técnicos, desde un punto de vista práctico, sobre diferentes aspectos relacionados con la normativa fluvial.
  • Los desarrollos urbanísticos de los municipios han de tener en cuenta, en su redacción, las exigencias relacionadas con la inundabilidad, que prohíbe o limita las construcciones según sus usos.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
Bentley Systems
· 74
0

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha organizado una actividad de participación pública sobre gestión de riesgos en zonas inundables, autorizaciones de obras en cauces y zonas de policía y acondicionamiento de los mismos, que ha tenido lugar en la Casa Consistorial de la localidad palentina de Carrión de los Condes.

A las sesiones han acudido alcaldes, concejales y técnicos de once municipios de Palencia por cuyos términos discurren algunos de los principales cursos fluviales de la provincia, como el Pisuerga, el Carrión, el Valdavia o el Valdeginate. En concreto, han tomado parte representantes de Abia de las Torres, Carrión de los Condes, Castromocho, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Husillos, Osorno, Saldaña, Torquemada, Villalobón y Villoldo.

La jornada pretende informar sobre los condicionantes existentes para determinados usos en los terrenos próximos a los cauces que pueden ser susceptibles de resultar anegados, limitaciones que los ayuntamientos deben tener en cuenta en la planificación urbanística y su desarrollo, según ha explicado el comisario de aguas, Ángel González Santos, en la introducción.

Restricciones por seguridad

Después, Guillermo Robles, técnico de la CHD especializado en hidrología, ha explicado a los representantes municipales diferentes aspectos sobre la gestión de riesgos de inundación y la información recopilada en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, con una referencia clara a las restricciones que hay para ciertos usos.

Así, por razones de seguridad, las nuevas construcciones se prohíben tanto en áreas inundables como en las de flujo preferente, mientras que en estas últimas también se impide la ampliación de instalaciones sensibles ya existentes, del tipo colegios, centros sanitarios, residencias de ancianos y similares. También ha señalado que los nuevos planes urbanísticos de los municipios, en su redacción, han de tener en cuenta las exigencias relacionadas con la inundabilidad.

Por su parte, Urbano Sanz, comisario de agua adjunto, se ha centrado en describir cuestiones vinculadas a los permisos de actuaciones en cauces y zonas de policía, a la tramitación de concesiones de agua para abastecimiento y las autorizaciones de vertido, con el fin de que los municipios conozcan mejor los criterios tenidos en cuenta en ese tipo de solicitudes.

Mejora del estado ecológico de los ríos

Además, ha precisado qué obras ha llevado a cabo el organismo de cuenca para la mejora del estado ecológico y las condiciones hidrológicas de los ríos en Palencia, dentro de las actuales políticas de restauración fluvial que contempla la directiva marco del agua.

Como es sabido, la gestión de los ríos en tramos urbanos compete a las administraciones locales, de manera que intervenciones como limpiezas de cauces, podas, repoblaciones o levantamientos de defensas han de contar con el preceptivo conocimiento de la CHD, para comprobar que las medidas previstas no van a incrementar el peligro de inundabilidad y dejarán expedito el cauce.

La jornada, que ha concluido con un debate entre los asistentes, responde al interés de la CHD por explicar a las administraciones locales aspectos sobre la normativa fluvial relacionada el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del Duero, aprobado en 2016, y recibir al tiempo sus aportaciones con relación al mismo, puesto que ha supuesto importantes novedades que afectan al urbanismo y a las actuaciones, tanto en cauces como en la zona de policía.

Sentido divulgativo

Por otra parte, servirá para dar respuesta a las consultas que, a diario, recibe el organismo relativas a limpiezas de cauces, autorizaciones en zona de policía, plantaciones de especies arbóreas y cortas de vegetación, todo ello con un claro sentido divulgativo y práctico. Esta acción forma parte de los procesos de participación pública promovidos desde la Confederación, y se suma a iniciativas similares llevadas a cabo con anterioridad, en el marco de la denominada Escuela de Ríos.

Los municipios de Palencia presentes en la jornada de hoy lo están por albergar en sus términos algún punto considerado área de riesgo potencial significativo de inundación, circunstancia que obliga a tener presente ese peligro en casos de avenida de los ríos y a coordinar las actuaciones entre las distintas administraciones públicas implicadas.

La redacción recomienda