Aqualia
Connecting Waterpeople
Saleplas
Insituform
DAM-Aguas
Confederación Hidrográfica del Segura
IIAMA
LACROIX
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Hach
AGENDA 21500
Isle Utilities
IAPsolutions
Kamstrup
FENACORE
Gestagua
ACCIONA
Sacyr Agua
VisualNAcert
Smagua
NaanDanJain Ibérica
CALAF GRUP
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Idrica
Consorcio de Aguas de Asturias
GS Inima Environment
SCRATS
Barmatec
ITC Dosing Pumps
EMALSA
Elmasa Tecnología del Agua
ISMedioambiente
CAF
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
HANNA instruments
Fundación Botín
ESAMUR
Regaber
Ulbios
Minsait
TecnoConverting
Vector Motor Control
Control Techniques
Cibernos
Bentley Systems
biv Innova
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Blue Gold
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
BELGICAST by TALIS
ABB
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
STF
Miya Water
Red Control
DuPont Water Solutions
Cajamar Innova
Redexia network
Elliot Cloud
Aganova
ADECAGUA
UPM Water
BACCARA
Innovyze, an Autodesk company
Grundfos
Ingeteam
Prefabricados Delta
Baseform
NOVAGRIC
Kurita - Fracta
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
UNOPS
Hidroconta
AZUD
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Fundación We Are Water
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Terranova
Molecor
Almar Water Solutions
Filtralite
AECID
Likitech
Aigües Segarra Garrigues

La CHD fomenta soluciones basadas en la naturaleza ante los eventos extremos y el cambio climático

  • CHD fomenta soluciones basadas naturaleza eventos extremos y cambio climático

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.

La Confederación Hidrográfica del Duero lidera el proyecto europeo del programa Horizon 2020 llamado NAIAD (Nature Insurance value: Assessment and Demonstration), que trata sobre el papel y el valor que tienen los ecosistemas y procesos naturales para reducir los riesgos y daños de eventos extremos como inundaciones, sequías y los efectos del cambio climático.

En este proyecto que se inició en Diciembre de 2016 participan 23 socios de 12 países de la UE y tiene una duración de 3 años. Durante este tiempo, se llevarán a cabo 9 casos demostrativos en diferentes emplazamientos de Europa, uno de ellos en la cuenca del Duero (Recuperación del Acuífero de Medina del Campo), que servirán como experiencias de referencia para el estudio y demostración de los beneficios que supone la restauración, conservación y el mantenimiento de los ecosistemas y procesos naturales.

En este sentido, este año la ONU ha puesto el foco de atención en el papel que desempeña los ecosistemas y soluciones basadas en la naturaleza (Nature Based Solutions NBS en inglés) en la mejora de la disponibilidad y calidad del agua, y en la reducción del impacto que tienen los desastres naturales, tal y como se recoge en su informe World Water Development Report.
En este escenario, el proyecto NAIAD adquiere especial relevancia, ya que es uno de los pocos proyectos a nivel europeo que aborda, desde la innovación e investigación, el papel de los ecosistemas naturales como verdaderos seguros naturales.

Por este motivo, durante la Semana Mundial del Agua, que organiza anualmente el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), el proyecto NAIAD participa en un evento que tiene como objetivo analizar y debatir sobre las ventajas de la infraestructura verde frente a la infraestructura gris, la necesidad de impulsar medidas basadas en soluciones naturales, y la importancia de establecer un marco de colaboración entre los diferentes sectores (público y privado) para fomentar este tipo de soluciones.
Además, la cuenca del Duero lidera a su vez otro proyecto europeo del Programa LIFE, que complementa el trabajo de investigación desarrollado por el proyecto NAIAD, cuyo objetivo principal es la recuperación del Acuífero de Medina del Campo mediante la puesta en marcha de actuaciones y soluciones naturales para la recarga del acuífero, así como medidas de gestión del recurso basadas en la sostenibilidad y racionalidad, que permita no sólo hacer frente a la sobreexplotación del acuífero, sino también, desarrollar un modelo de desarrollo más resiliente en un contexto de cambio climático.

Redacción iAgua

La redacción recomienda