Connecting Waterpeople

La CHD ha ejecutado una veintena de actuaciones de mejora de cauces en Valladolid el último año

14
0
(0)
  • CHD ha ejecutado veintena actuaciones mejora cauces Valladolid último año
  • Entre los ríos que han sido acondicionados figuran el Esgueva, Cega, Duratón, Sequillo y Bajoz, así como un total de trece arroyos, donde se han llevado a cabo labores de retirada de lodos, sedimentos y tratamientos silvícolas preventivos para facilitar la circulación del agua.
  • En las localidades de Amusquillo y Castroverde de Cerrato destaca la construcción de sendos tramos de escollera, para evitar la erosión en las márgenes del Esgueva.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha ejecutado desde mayo de 2017 hasta ahora una veintena de actuaciones de mejora y acondicionamiento en cauces de ríos y arroyos de la provincia de Valladolid, para mejorar su estado ecológico y facilitar la circulación de las aguas, con un coste de 260.220 euros.

En el río Esgueva se han efectuado diversos trabajos de acondicionamiento de las márgenes a su paso por tres municipios. En Castroverde de Cerrato, la actuación consistió en la ejecución de una escollera de protección de la margen derecha a fin de evitar la erosión y desprendimiento del camino y construcciones existentes. También se procedió al tratamiento silvícola de la vegetación del entorno.

Las tareas de mejora, a la altura de Amusquillo, incluyeron el levantamiento de un tramo de escollera en el citado río, para evitar los desprendimientos de un camino colindante, además de eliminación de vegetación invasiva del cauce, mientras que en Encinas de Esgueva fue retirado un árbol de gran porte y se realizaron labores de desbroce y extracción de lodos, tanto en el río como el arroyo de la Dehesa.

Desbroce selectivo y tratamientos silvícolas

El organismo de cuenca ha acometido las mismas labores de conservación, incluido el desbroce selectivo y tratamientos silvícolas preventivos que respetan la vegetación arbórea que crece en las márgenes, en los ríos Cega, a su paso por la localidad de Viana; Sequillo, en Villanueva de los Caballeros; Bajoz, en Casasola de Arión, y Duratón a la altura de la localidad de Rábano, donde fueron retirados varios árboles caídos sobre el cauce.

Otras intervenciones de mantenimiento para mejorar la capacidad hidráulica de los cauces, mediante la eliminación tanto de sedimentos como de masas vegetales de carrizo y cañaverales, han tenido lugar en los siguientes arroyos de la provincia: 

  • Vega, en Pozal de Gallinas.
  • Matallana o Mijares, en Villalba de los Alcores.
  • Santa María, en Portillo.
  • Henar, a su paso por Viloria y San Miguel del Arroyo, donde se talaron seis chopos de gran porte por riesgo de desprendimiento y afección a las viviendas próximas.
  • Santa Engracia, en Villanueva de la Condesa.
  • Escalericas, en Villavicencio de los Caballeros.
  • Pico y Coruñeses, en Valverde de Campos.
  • La Ermita, en Urueña.
  • Viñuelas, a su paso por La Pedraja de Portillo.
  • Botijas, en Olmos de Peñafie

La redacción recomienda