Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Molecor
FENACORE
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Fundación CONAMA
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Likitech
Ingeteam
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
LACROIX
IRTA
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Idrica
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Baseform
ONGAWA
Minsait
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Red Control
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Cajamar Innova
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Amiblu
ISMedioambiente
TecnoConverting
Hidroconta
ESAMUR
Barmatec
ADASA
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Hach
Aqualia
SCRATS
AECID
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

La CHD ha invertido 12 millones para saneamiento y depuración en Valladolid en los últimos 10 años

  • CHD ha invertido 12 millones saneamiento y depuración Valladolid últimos 10 años
  • La presidenta de la CHD, Cristina Danés, ha visitado hoy las EDARES de Quintanilla de Onésimo, Valoria La Buena y Esguevillas de Esgueva, ejecutadas recientemente por el Organismo por un importe de 2,5 M€.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha invertido 12 millones de euros en los últimos 10 años en la provincia de Valladolid, en materia de saneamiento y depuración. Así lo ha destacado la presidenta del Organismo, Cristina Danés, en la visita que ha realizado hoy, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, a las EDARES de Quintanilla de Onésimo, Esguevillas de Esgueva y Valoria La Buena, recientemente ejecutadas por la Confederación, con un presupuesto de 2.532.326 euros. Estas infraestructuras atienden a una población equivalente de 2.500 habitantes.

Danés ha anunciado la próxima construcción de la EDAR de Villanueva de Duero, una de las actuaciones previstas por el Organismo en el marco de los fondos FEDER, con el propósito de avanzar en el cumplimiento de las obligaciones marcadas por la Comisión Europea en materia de saneamiento y depuración de las aguas residuales.

La presidenta de la CHD ha participado también en la Jornada de Puertas Abiertas de la EDAR de Quintanilla de Onésimo, donde ha destacado que el control de los vertidos urbanos es uno de los objetivos definidos en el Borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, actualmente en período de consulta pública. En esta materia, el programa de medidas establece diversas actuaciones para alcanzar un adecuado tratamiento de los vertidos urbanos o industriales, en la línea del Plan DSEAR promovido por el MITECO y el Pacto Verde Europeo.

En la Jornada de Puertas Abiertas, técnicos de Organismo han explicado el funcionamiento de esta infraestructura y han apelado a la conciencia ciudadana para evitar que residuos como toallitas, mascarillas u otros productos no biodegradables acaben en la depuradora, comprometiendo su vida útil.

La presidenta de la CHD ha estado acompañada en la visita a las tres EDARES por los alcaldes de Quintanilla de Onésimo, Carlos del Barrio, Esguevillas de Esgueva, Rosa Ana Alba Velasco, y Valoria La Buena, Javier Calvo.

La CHD ha abordado estos proyectos con el doble reto de hacer asumible el coste del tratamiento e integrar las instalaciones en el medio natural, como en el caso de Esguevillas de Esgueva, donde se ha invertido un total de 279.399,euros para una población equivalente de 400 habitantes. En esta localidad, el Organismo ha apostado por una depuradora formada por dos humedales artificiales como solución verde basada en la naturaleza, alternativa al sistema convencional.

En el caso de Quintanilla de Onésimo, la inversión realizada alcanza el 1.320.637, euros para una población equivalente de 1.800 habitantes. La red de colectores se ha interceptado con la construcción de dos Estaciones Elevadoras de Aguas Residuales (EBARs), y la EDAR dispone de una fase de pretratamiento, otra de tratamiento primario y otra de tratamiento secundario o biológico mediante biodiscos. Durante el proceso no se utiliza ningún componente químico. El sistema de depuración en Valoria La Buena es similar, disponiendo como tratamiento secundario de un lecho bacteriano. La inversión en esta población ha sido de 887.33,80 euros para una población de 1.300 habitantes-equivalentes.

Las obras han sido cofinanciadas por la Confederación Hidrográfica del Duero y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural en el marco del Programa Operativo FEDER y el Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

La redacción recomienda