Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Filtralite
Amiblu
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
LACROIX
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
CAF
FLOVAC
Sacyr Agua
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Vector Energy
TRANSWATER
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Global Omnium
Grupo Mejoras
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
ONGAWA
KISTERS
Likitech
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
GS Inima Environment
ADECAGUA
ADASA
FENACORE
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Molecor
ISMedioambiente
Hidroconta
Barmatec
Fundación CONAMA
Idrica

Se encuentra usted aquí

La CHD ha invertido 12 millones para saneamiento y depuración en Valladolid en los últimos 10 años

  • CHD ha invertido 12 millones saneamiento y depuración Valladolid últimos 10 años
  • La presidenta de la CHD, Cristina Danés, ha visitado hoy las EDARES de Quintanilla de Onésimo, Valoria La Buena y Esguevillas de Esgueva, ejecutadas recientemente por el Organismo por un importe de 2,5 M€.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha invertido 12 millones de euros en los últimos 10 años en la provincia de Valladolid, en materia de saneamiento y depuración. Así lo ha destacado la presidenta del Organismo, Cristina Danés, en la visita que ha realizado hoy, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, a las EDARES de Quintanilla de Onésimo, Esguevillas de Esgueva y Valoria La Buena, recientemente ejecutadas por la Confederación, con un presupuesto de 2.532.326 euros. Estas infraestructuras atienden a una población equivalente de 2.500 habitantes.

Danés ha anunciado la próxima construcción de la EDAR de Villanueva de Duero, una de las actuaciones previstas por el Organismo en el marco de los fondos FEDER, con el propósito de avanzar en el cumplimiento de las obligaciones marcadas por la Comisión Europea en materia de saneamiento y depuración de las aguas residuales.

La presidenta de la CHD ha participado también en la Jornada de Puertas Abiertas de la EDAR de Quintanilla de Onésimo, donde ha destacado que el control de los vertidos urbanos es uno de los objetivos definidos en el Borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, actualmente en período de consulta pública. En esta materia, el programa de medidas establece diversas actuaciones para alcanzar un adecuado tratamiento de los vertidos urbanos o industriales, en la línea del Plan DSEAR promovido por el MITECO y el Pacto Verde Europeo.

En la Jornada de Puertas Abiertas, técnicos de Organismo han explicado el funcionamiento de esta infraestructura y han apelado a la conciencia ciudadana para evitar que residuos como toallitas, mascarillas u otros productos no biodegradables acaben en la depuradora, comprometiendo su vida útil.

La presidenta de la CHD ha estado acompañada en la visita a las tres EDARES por los alcaldes de Quintanilla de Onésimo, Carlos del Barrio, Esguevillas de Esgueva, Rosa Ana Alba Velasco, y Valoria La Buena, Javier Calvo.

La CHD ha abordado estos proyectos con el doble reto de hacer asumible el coste del tratamiento e integrar las instalaciones en el medio natural, como en el caso de Esguevillas de Esgueva, donde se ha invertido un total de 279.399,euros para una población equivalente de 400 habitantes. En esta localidad, el Organismo ha apostado por una depuradora formada por dos humedales artificiales como solución verde basada en la naturaleza, alternativa al sistema convencional.

En el caso de Quintanilla de Onésimo, la inversión realizada alcanza el 1.320.637, euros para una población equivalente de 1.800 habitantes. La red de colectores se ha interceptado con la construcción de dos Estaciones Elevadoras de Aguas Residuales (EBARs), y la EDAR dispone de una fase de pretratamiento, otra de tratamiento primario y otra de tratamiento secundario o biológico mediante biodiscos. Durante el proceso no se utiliza ningún componente químico. El sistema de depuración en Valoria La Buena es similar, disponiendo como tratamiento secundario de un lecho bacteriano. La inversión en esta población ha sido de 887.33,80 euros para una población de 1.300 habitantes-equivalentes.

Las obras han sido cofinanciadas por la Confederación Hidrográfica del Duero y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural en el marco del Programa Operativo FEDER y el Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

La redacción recomienda