Aqualia
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
NOVAGRIC
Insituform
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DuPont Water Solutions
CAF
Hach
BELGICAST by TALIS
Aqualia
NaanDanJain Ibérica
EPG Salinas
BACCARA
Minsait
Global Omnium
Hidroconta
Elliot Cloud
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Ingeteam
Fundación CONAMA
UNOPS
Cibernos
Red Control
Aigües Segarra Garrigues
STF
Barmatec
IAPsolutions
ITC Dosing Pumps
DAM-Aguas
Fundación Biodiversidad
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
IIAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Saleplas
Elmasa Tecnología del Agua
TecnoConverting
Redexia network
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
Isle Utilities
AECID
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
biv Innova
UPM Water
Consorcio de Aguas de Asturias
J. Huesa Water Technology
AZUD
Blue Gold
ESAMUR
LACROIX
Bentley Systems
HANNA instruments
Almar Water Solutions
FENACORE
SCRATS
ABB
Filtralite
Catalan Water Partnership
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Prefabricados Delta
Miya Water
Control Techniques
ADECAGUA
Gestagua
Vector Motor Control
Sacyr Agua
ACCIONA
FLOVAC
Regaber
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Idrica
EMALSA
Fundación Botín
VisualNAcert
Kamstrup
Ulbios
ISMedioambiente
Smagua
TEDAGUA
Terranova
Grundfos
Fundación We Are Water
Molecor
Mancomunidad de los Canales del Taibilla

La CHD ha realizado 11 actuaciones de conservación de cauces en Salamanca en el último año

  • CHD ha realizado 11 actuaciones conservación cauces Salamanca último año
    Imagen del río Tormes a su paso por Sieteiglesias tras el acondicionamiento acometido por la CHD.
  • Las intervenciones tuvieron lugar en los ríos Tormes, Águeda y Gamo, así como en varios arroyos, y se centraron en la eliminación de masa arbórea, así como en la retirada de vegetación muerta que reduce la capacidad de los cauces.
  • Destacan las labores de acondicionamiento de la rivera de la Granja, en la localidad de Castillejo de Martín Viejo, para permitir la reintroducción de la sarda en los ecosistemas.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
Molecor

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha ejecutado desde mayo de 2017 hasta ahora un total de once actuaciones de mejora y acondicionamiento en cauces de ríos y arroyos de la provincia de Salamanca que pertenecen a esta demarcación, para mejorar su estado ecológico y facilitar la circulación de las aguas, con un coste de 549.989 euros.

El río Tormes ha sido objeto de diversos trabajos de acondicionamiento y restauración de las márgenes a su paso por el municipio de Sieteiglesias, que han permitido la mejora de su estado ambiental y sanitario, así como de su capacidad hidráulica, tras el aclareo y retirada de vegetación espontánea, por un lado, y la poda ramas con riesgo de caída y la corta de árboles muertos o tumbados, por otro, en un tramo de 2,8 kilómetros de longitud. Dentro del término municipal de Ciudad Rodrigo, la actuación en el río Águeda ha consistido en la retirada de material vegetal acumulado por arrastre, además de troncos y ramas, mientras que la ejecutada en el río Gamo, a la altura de los términos de Santiago de la Puebla, Gajates y Pedrosillo de Alba, ha sido muy similar.

El río Tormes ha sido objeto de diversos trabajos de acondicionamiento y restauración de las márgenes a su paso por el municipio de Sieteiglesias

Otras intervenciones de mantenimiento para mejorar la capacidad hidráulica de los cauces han tenido lugar en el los arroyos Zamplón, en los municipios de Mancera de Abajo y Bóveda del Río Almar, y Cruz Caída, en Aldeaseca de la Frontera, con la retirada de lodos y sedimentos de arrastre. Por su parte, en el arroyo Juncarejo a su paso por Babilafuente se han llevado a cabo labores de retirada de un tapón de vegetación que dificultaba la circulación del agua.

Almenara, Ciudad Rodrigo y Fresno Alhándiga

También ha ejecutado mejoras la CHD en los arroyos Valdealmendra, a su paso por Almenara de Tormes en un tramo de 1,8 kilómetros; El Bodón y San Giraldo, ambos en Ciudad Rodrigo; y Sanchituerto a la altura de Fresno Alhándiga, donde los trabajos comprendieron 3,8 kilómetros de márgenes y afectaron también a un brazo del río Alhándiga.

Por último, es preciso resaltar el acondicionamiento de un tramo de la rivera de la Granja a su paso por Paradinas de Abajo, dentro del término de Castillejo de Martín Viejo, con objeto de reintroducir ejemplares de sarda, una especie originaria de los cursos fluviales de esta provincia, sobre todo en áreas de dehesa, adaptada vivir en las pozas formadas durante los estiajes. En concreto, se han identificado las pozas y se ha delimitado el cauce para evitar el acceso de ganado, además de instalar señalización divulgativa. 

Redacción iAgua

La redacción recomienda