Aqualia
Connecting Waterpeople

La CHD invertirá 1,5 millones de euros en la construcción de la EDAR de Astudillo, en Palencia

  • CHD invertirá 1,5 millones euros construcción EDAR Astudillo, Palencia
  • Se trata de una solución verde que permitirá integrar el proceso de depuración con el medioambiente y minimizar los costes económicos de explotación y mantenimiento.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, invertirá 1,5 millones de euros en las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Astudillo (Palencia), que dará servicio a 2.000 habitantes equivalentes.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, y el alcalde de la localidad palentina, Luis Santos González, han suscrito el convenio que da luz verde a la construcción de la EDAR y del colector que recogerá y conducirá las aguas residuales del municipio a la estación depuradora para su tratamiento.

Se trata de una infraestructura verde que permitirá alcanzar unos niveles de tratamiento adecuados con la máxima integración ambiental y el mínimo coste de mantenimiento, al imitar los procesos de depuración que la propia naturaleza realiza en nuestros cauces.

Las infraestructuras verdes, en consonancia con otras soluciones basadas en la naturaleza (SbN), aportan un importante valor añadido desde el punto de vista ambiental. Permiten optimizar la gestión de los recursos hídricos de una forma más económica y menos agresiva con el entorno natural.

La actuación se incluye en el Programa de Medidas del actual Plan Hidrológico del Duero, en cumplimiento del Plan Nacional de la Calidad de las Aguas junto a otra serie de infraestructuras de saneamiento y depuración en aglomeraciones urbanas.

La depuración de las aguas es una de las prioridades de los Planes Hidrológicos del tercer ciclo de la Directiva Marco del Agua (2022-2027). Concretamente, el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia. Ahorro y Reutilización (DSEAR) constituye un instrumento de gobernanza que incorporará a los PPHH procedimientos mejorados y metodologías de trabajo enfocadas al saneamiento, la depuración y la reutilización de las aguas residuales regeneradas.

El inicio de las obras está previsto próximamente, con un plazo total de ejecución de 18 meses. Las obras serán ejecutadas por la CHD y cofinanciadas de forma conjunta entre el Organismo de cuenca y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda