Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
AGENDA 21500
Idrica
IRTA
ISMedioambiente
Hidroglobal
Filtralite
Hidroconta
AECID
TRANSWATER
Minsait
Amiblu
MOLEAER
Smagua
Agencia Vasca del Agua
Molecor
MonoM by Grupo Álava
Kamstrup
KISTERS
Fundación Botín
TEDAGUA
Ingeteam
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
Aqualia
TecnoConverting
LACROIX
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
ESAMUR
FENACORE
IAPsolutions
Aganova
Red Control
HRS Heat Exchangers
LABFERRER
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
AMPHOS 21
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
CAF
Consorcio de Aguas de Asturias
NTT DATA
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Vector Energy
Hach
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
SCRATS
Fundación CONAMA
Prefabricados Delta
Join Filtralite's Webinar [06/12]

Se encuentra usted aquí

La CHD licita la ampliación de la red de control de las aguas subterráneas por 6 millones de euros

  • CHD licita ampliación red control aguas subterráneas 6 millones euros
  • El proyecto se enmarca en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero y se llevará a cabo a lo largo de los dos próximos años.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado el proyecto de ampliación de las redes de control del nivel y estado químico de las aguas subterráneas de la Demarcación Hidrográfica del Duero, con un valor de 6.086.028,95 euros.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero y se ejecutará a lo largo de los dos próximos años.

La Directiva Marco del Agua (DMA) de la Unión Europea establece la obligatoriedad de implantación de sistemas de control de calidad que proporcionen la información suficiente para evaluar el estado del agua subterránea. La CHD, en colaboración con otros organismos, ha ido configurando en los últimos 25 años una red oficial de control piezométrico y de calidad para todas las masas de agua subterráneas de la cuenca del Duero.

Esta red es la base donde se asientan los programas de vigilancia y medidas que permiten cuantificar el estado y la evolución de las masas de agua subterráneas. En la actualidad, cuenta con 544 puntos de control, con una densidad media de un punto por cada 140 km2.

Tras varios años operando con las mismas condiciones, se ha hecho evidente la necesidad mejora de la calidad de este sistema. Los puntos de control son muy escasos o inexistentes en algunas masas de agua, sobre todo, en aquellas explotadas para el abastecimiento o declaradas “en riesgo”.

Así, se construirán 89 nuevos sondeos que, una vez ejecutados, serán integrados en la red de control piezométrico. La actuación incluye también la recuperación de un sondeo ya construido y actualmente obstruido.

Las aguas subterráneas son un recurso natural fundamental en la planificación hidrológica, ya que se comportan como auténticos embalses subterráneos. Son una parte esencial del ciclo hidrológico y suponen la única fuente de abastecimiento para muchas poblaciones de la cuenca del Duero. En épocas de bajas precipitaciones, son las encargadas del mantenimiento de las zonas húmedas y los ecosistemas, por lo que su protección es prioritaria para el Organismo.

El listado de puntos de control completo está disponible en nuestra web.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda