Aqualia
Connecting Waterpeople
ESAMUR
ADECAGUA
NaanDanJain Ibérica
Rädlinger primus line GmbH
Fundación We Are Water
LACROIX
Saleplas
Grundfos
Molecor
DAM-Aguas
Red Control
CAF
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Xylem Water Solutions España
UNOPS
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Elmasa Tecnología del Agua
Ingeteam
Minsait
Miya Water
Fundación Botín
Ulbios
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Gestagua
Idrica
Bentley Systems
Aganova
AGENDA 21500
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
IAPsolutions
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
biv Innova
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
Smagua
Regaber
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Blue Gold
FLOVAC
Global Omnium
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Likitech
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Cibernos
Fundación CONAMA
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Control Techniques
Hidroconta
ABB
IIAMA
J. Huesa Water Technology
AECID
AZUD
Insituform
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
DuPont Water Solutions
UPM Water
ITC Dosing Pumps
BACCARA
Schneider Electric
Terranova
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Aqualia
Vector Motor Control
Sacyr Agua
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Isle Utilities
TecnoConverting
ACCIONA
Elliot Cloud
Saint Gobain PAM
VisualNAcert
FENACORE
NOVAGRIC
BELGICAST by TALIS
Redexia network
HANNA instruments
Aigües Segarra Garrigues
EMALSA
STF

La CHD presenta los documentos iniciales del ciclo de planificación hidrológica 2021-2027

  • CHD presenta documentos iniciales ciclo planificación hidrológica 2021-2027
  • Los objetivos se centran en el buen estado de las aguas y evitar el deterioro adicional.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
Molecor

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, ha inaugurado en Valladolid la Jornada de presentación de los documentos iniciales correspondientes al tercer ciclo de planificación hidrológica 2021-2027, actualmente en fase de consulta pública.

En esta primera fase de actualización y revisión, Danés ha destacado los objetivos de la planificación hidrológica centrados en el buen estado de las aguas, la satisfacción de las demandas y el equilibrio de la actividad humana con la protección del medio hídrico.

Los documentos iniciales reflejan las presiones sobre las aguas subterráneas en la zona central de la cuenca del Duero. Los objetivos ambientales son recuperar el buen estado y evitar el deterioro adicional, previsiblemente, incidiendo en medidas adicionales para tratar de cambiar la tendencia.

En materia de depuración de aguas residuales, la presidenta de la CHD ha puesto de manifiesto que "queda tarea por hacer". La cuenca, con 3.300 depuradoras de aguas residuales, todavía tiene un alto porcentaje de vertidos calificados como 'no adecuados'. Además de las sanciones millonarias que Bruselas ha impuesto a España (ninguna en esta cuenca), hay casi treinta núcleos urbanos dentro de la demarcación del Duero que tienen abierto un expediente sancionador.

Los Documentos que hoy se han presentado indican que un 56% de las masas superficiales y un 47% de las subterráneas padecen presiones significativas por contaminación por nitratos de origen agrario. Desde la CHD se insiste en que esta problemática transversal se ha de acometer entre todos, antes de que el emplazamiento de la UE a España se traduzca en una sanción.

Por otra parte, la presidenta de la CHD ha destacado la tendencia de reducción de las aportaciones hidrológicas, en un 8,5% si comparamos la serie larga (últimos 60 años) con la serie hidrológica corta (últimos 40), que en algunos sistemas de explotación de la margen izquierda del Duero alcanzan reducciones de hasta el 23%. Si se comparan las entrada anuales en embalses, la tendencia es a la reducción de hasta un 30% de su volumen. Algo que, según Danés, apunta a que en el futuro "hemos de hacer lo mismo con menos agua".

Los documentos iniciales incluyen el programa y el calendario de trabajo previsto para la revisión de los planes, una descripción de la demarcación, un resumen de las repercusiones sobre la actividad humana en el estado de las aguas y un análisis económico del uso del agua.

Hasta el próximo 20 de abril, todas las personas, entidades y organizaciones interesadas pueden aportar las propuestas, observaciones y sugerencias que estimen oportuno. A esta fase le seguirá el Esquema de Temas Importantes, y a éste, el Plan Hidrológico propiamente dicho.

Redacción iAgua

La redacción recomienda