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Comienza una nueva edición de "EducaDuero" con la participación de 45 centros docentes de Cuenca

  • Comienza nueva edición "EducaDuero" participación 45 centros docentes Cuenca
  • La CHD quiere concienciar a los escolares sobre la importancia de sus hábitos cotidianos de ahorro de agua y de respeto a los ecosistemas fluviales.
  • La actividad, con una duración de cuatro horas, tendrá lugar entre los meses hasta mediados de junio e incluye a una práctica a la orilla de un río, impartida por personal especializado.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.

Un total de 2.100 alumnos de 45 centros de la cuenca del Duero participarán en una nueva edición del programa de educación ambiental sobre ecosistemas fluviales “Educa Duero”, que se ha iniciado esta semana en Valladolid y pretende favorecer su sensibilización para poner en práctica hábitos cotidianos encaminados al ahorro de agua, así como resaltar la importancia de la conservación del medio acuático y su entorno.

Organizada por la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la iniciativa mostrará a los alumnos una manera diferente de conocer los ríos y la vida fluvial a través de actividades lúdico formativas, en las que se incide en la importancia del agua, su fragilidad y las principales amenazas a las que se enfrenta.

Unos de los principales mensajes es el de que la calidad de las masas de agua -ríos, lagos, canales o embalses, así como el equilibrio natural de las zonas de ribera- dependen en buena medida del comportamiento de los ciudadanos, también de los niños, que deben ser respetuosos con el uso que se hace del agua.

Así, ante el panorama de sequía en la cuenca del Duero que poco a poco se va superando, se incide en la importancia de adoptar comportamientos en su vida diaria que permitan disminuir el consumo de agua, como el ahorro que supone la ducha frente al baño, la urgencia de reparar fugas o la conveniencia de usar el lavadora o el lavavajillas a plena carga.

Parte teórica y práctica

Con una duración aproximada de cuatro horas e impartido por personal especializado, los escolares de ciclo final de Primaria y ESO atienden primero en el aula a una narración que simula un ataque de marcianos a la Tierra atraídos por la existencia de agua bajo el título “La invasión del planeta azul”, para salir luego al exterior y desarrollar la parte práctica.

Para ello, los alumnos se desplazarán junto a sus profesores hasta un río cercano a sus centros educativos, donde reciben explicaciones sobre el valor del agua como sustento esencial para la vida y la necesidad de lograr un consumo responsable siempre, dado que el agua es un bien escaso.

La iniciativa refleja la apuesta efectuada por el organismo de cuenca para difundir la relevancia de los ríos y del uso racional del agua, en cumplimento de la Directiva Marco Europea y del Plan Hidrológico. Hasta primeros de mayo tendrá lugar con centros de Valladolid y, después, de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.

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