Aqualia
Connecting Waterpeople
Elmasa Tecnología del Agua
NaanDanJain Ibérica
Minsait
ADECAGUA
LACROIX
IAPsolutions
TecnoConverting
Red Control
Bentley Systems
Cajamar Innova
EMALSA
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
VisualNAcert
Elliot Cloud
DAM-Aguas
UNOPS
FLOVAC
UPM Water
biv Innova
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Aganova
HANNA instruments
AECID
Aigües Segarra Garrigues
Saint Gobain PAM
Cibernos
Prefabricados Delta
ESAMUR
NOVAGRIC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ulbios
Fundación CONAMA
Fundación We Are Water
Idrica
Grundfos
Sacyr Agua
Hach
Molecor
CAF
J. Huesa Water Technology
Miya Water
Schneider Electric
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Insituform
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
Saleplas
ITC Dosing Pumps
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
STF
Smagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Blue Gold
Innovyze, an Autodesk company
ABB
Terranova
Almar Water Solutions
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Vector Motor Control
Ingeteam
Barmatec
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DuPont Water Solutions
AGENDA 21500
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
BACCARA
Control Techniques
Filtralite
Isle Utilities
Redexia network
Hidroconta
Global Omnium
Consorcio de Aguas de Asturias
Gestagua
Aqualia
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Likitech
AZUD
ACCIONA
Regaber
Baseform
IIAMA
BELGICAST by TALIS

Dos de cada tres especies de peces del río Duero son únicas a nivel mundial

trailer DURIENSES: the endemic species of the DUERO

  • El documental científico #Durienses, enmarcado en el proyecto Life CIPRIBER y liderado por la CHD, presenta a los ciprínidos como variedades muy interesantes de la fauna ibérica, con comportamientos jamás filmados.
  • El objetivo de la CHD es divulgar este trabajo, cuyo estreno oficial se ha desarrollado hoy en la sede del Miteco, para que llegue a todos los públicos.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
ABB

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, ha destacado la riqueza que tienen los ríos de la cuenca y la importancia de la mejora del hábitat fluvial para la conservación de las especies de peces autóctonos. Declaraciones realizadas hoy en el estreno oficial, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, del documental científico '#Durienses, enmarcado en el proyecto Life CIPRIBER, liderado por la CHD.

Este documental pionero en España, financiado por la Confederación Hidrográfica del Duero, recoge un plan de trabajo de tres años de filmación subacuática, llevado a cabo por Carlos Rodríguez, de Bicho Producciones, utilizando las técnicas más avanzadas. #Durienses, de 55 minutos de duración, muestra los ciclos biológicos de las variedades endémicas del río Duero. Dos de cada tres especies de peces son únicas a nivel mundial, según refleja este vídeo científico donde se puede ver cómo viven aisladas del resto del mundo desde hace cinco millones de años.

El documental muestra el conocimiento científico sobre las especies piscícolas estudiadas en el proyecto Life CIPRIBER, que tiene como principal objetivo la conservación de los endemismos de ciprínidos en los ríos del suroeste de la provincia de Salamanca. Este trabajo expone desde procesos migratorios asombrosos de miles de ejemplares de peces, hasta intrincadas relaciones interespecíficas que han confirmado a alguna de estas especies, en el caso del barbo, como uno de los mayores depredadores del río.

La boga del Duero, el calandino, o la sarda salmantina, originaria del sur de la cuenca, son algunos de estos endemismos con un papel fundamental en la ecología de todo el río, destacando la adaptación a ambientes extremos.

En este sentido, el comisario de Aguas de la CHD, Ignacio Rodríguez, ha subrayado, en la presentación del vídeo, el "cambio de paradigma" en una cuenca en la que la trucha se presenta como la especie reina, y donde los ciprínidos se reivindican ahora como la verdadera riqueza del Duero.

Por su parte, la presidenta de la CHD ha anunciado la intención de la Confederación de divulgar este documental científico, que se estrena hoy en español, para que llegue a todos los públicos, a través de medios especializados, distintas proyecciones en todas las capitales de la Cuenca del Duero, y también de su difusión en los centros educativos, dentro del programa de educación ambiental. La versión internacional en inglés, destinada principalmente a la participación en festivales, se estrenó hace unos meses en Portugal y ha sido premiada en distintos certámenes de gran prestigio.

El estreno oficial de '#Durienses. Los endemismos del Duero' se ha realizado en el marco de la Jornada 'La importancia de la continuidad fluvial para la conservación de los peces en el contexto del cambio climático' inaugurada este lunes, en Madrid, por la presidenta de la CHD, Cristina Danés, y el Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel Menéndez.

Redacción iAgua

La redacción recomienda