Aqualia
Connecting Waterpeople
Fundación We Are Water
Elmasa Tecnología del Agua
ITC Dosing Pumps
NOVAGRIC
Idrica
Saleplas
Ingeteam
Isle Utilities
VisualNAcert
TecnoConverting
Blue Gold
Redexia network
Hidroconta
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
FENACORE
Almar Water Solutions
Hach
Likitech
AZUD
EMALSA
IAPsolutions
EPG Salinas
Miya Water
BELGICAST by TALIS
Saint Gobain PAM
LACROIX
Prefabricados Delta
Elliot Cloud
ACCIONA
Gestagua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
CAF
Control Techniques
AECID
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Cajamar Innova
Molecor
Minsait
DAM-Aguas
ESAMUR
Regaber
AGENDA 21500
Kurita - Fracta
Aganova
Sacyr Agua
DuPont Water Solutions
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Fundación CONAMA
Insituform
Kamstrup
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
UPM Water
STF
IIAMA
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
biv Innova
HANNA instruments
CALAF GRUP
J. Huesa Water Technology
UNOPS
Xylem Water Solutions España
Ulbios
ICEX España Exportación e Inversiones
Cibernos
TEDAGUA
Smagua
Red Control
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grundfos
NaanDanJain Ibérica
Consorcio de Aguas de Asturias
Bentley Systems
ISMedioambiente
BACCARA
Aigües Segarra Garrigues
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Terranova
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Vector Motor Control
ABB

La Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundación en la cuenca del Duero afecta a 473 km de cauces

  • Evaluación Preliminar Riesgo Inundación cuenca Duero afecta 473 km cauces
    Cañones del Duero (CC/Wikipedia).
  • La EPRI, que identifica y preselecciona 26 Áreas de Riesgo Potencial con 216 subtramos, podrá consultarse hasta el 15 de diciembre.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.

La Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundación (EPRI) en la cuenca del Duero correspondiente al segundo ciclo de la Directiva de Inundaciones está ya en fase de información pública, tras la revisión y actualización por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero. Un proceso que se ha concretado en la identificación y preselección de 26 Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación, divididas en 216 subtramos que afectan a una longitud total de 473,21 Km de masas de agua, frente a los 211 subtramos y 404,22 Km de cauces afectados del primer ciclo de implantación.

Una vez realizado el análisis pormenorizado de cada tramo, y a partir de las consideraciones realizadas por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero, se ha procedido a una reordenación respecto a la fase anterior (con 50 nuevos kilómetros definidos), y se ha propuesto la inclusión de nueve tramos más, que alcanzan una longitud total de 18,98 kilómetros. Con carácter general, como áreas con riesgo significativo se han seleccionado aquellos donde el uso del suelo es intensivo y coincide con zonas aluviales y torrenciales definidas con inundabilidad alta, por su alto riesgo.

La adaptación al cambio climático es un objetivo prioritario, por eso, en la revisión de la EPRI y de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación se ha tenido en cuenta su influencia en la distribución de las precipitaciones. La magnitud y la frecuencia de las avenidas no depende solamente de factores meteorológicos y climáticos, sino que también se encuentran influenciadas por otros parámetros físicos, biológicos y humanos. El reto, como define la Directiva Europea, es obtener un adecuado conocimiento y evaluación de los riesgos asociados a las inundaciones y lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de estos episodios.

En el proceso de revisión se ha utilizado información actualizada de los episodios de inundación acaecidos desde 2011, junto a los datos facilitados por la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, indicando tramos de ríos en los que, a su juicio, existe riesgo de inundaciones; así como las aportaciones procedentes de información geomorfológica que permite la identificación de zonas aluviales y torrenciales.

La EPRI se podrá consultar hasta el 15 de diciembre de 2018 en la página web de la Confederación Hidrográfica del Duero. Durante ese plazo se podrán realizar aportaciones, así como formular las observaciones y sugerencias que se estimen convenientes dirigidas a la CHD.

Redacción iAgua

La redacción recomienda