Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
TecnoConverting
Hach
ACCIONA
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Molecor
ONGAWA
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Minsait
Schneider Electric
Aqualia
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
Almar Water Solutions
Likitech
ADASA
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Aganova
Saint Gobain PAM
Red Control
Fundación Biodiversidad
Idrica
Filtralite
Barmatec
IAPsolutions
ADECAGUA
Baseform
DATAKORUM
Grupo Mejoras
TRANSWATER
TEDAGUA
EPG Salinas
Fundación Botín
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
KISTERS
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF

Se encuentra usted aquí

Life Cipríber ejecuta 58 actuaciones de mejora de la conectividad fluvial en el Duero y el Tajo

  • Life Cipríber ejecuta 58 actuaciones mejora conectividad fluvial Duero y Tajo
    La presidenta de la CHD y el presidente de la CH Tajo han visitado hoy distintas zonas de actuación en los ríos del suroeste de la provincia de Salamanca.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.

El proyecto Life Cipríber, coordinado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), culmina con la ejecución de un total de 58 actuaciones de mejora de la conectividad fluvial- 56 ubicadas en la demarcación del Duero y 2 en la cuenca del Tajo-, para la recuperación de poblaciones de ciprínidos autóctonos localizados en los ríos del suroeste de la provincia de Salamanca.

La presidenta de la CHD, Cristina Danés, acompañada del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yañez, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, han visitado hoy, coincidiendo con el cierre del proyecto el próximo 31 de diciembre, distintas zonas de actuación en la demarcación del Duero. Además, del centro Ictiogénico de Galisancho (Salamanca), que gestiona la Junta, donde se ha desarrollado un protocolo pionero de cría en cautividad de estos peces autóctonos.

Las actuaciones desarrolladas se han realizado en dos fases, mediante la construcción de rampas o pasos piscícolas que han contribuido a establecer un hábitat favorable para la conservación de siete de estas especies de ciprínidos endémicos -Boga de río, Boga del Duero, Sarda, Bermejuela, Colmilleja, Colmilleja del Alagón y Calandino-, poblaciones en claro retroceso-.

Las actuaciones desarrolladas en distintos cauces, entre los que destacan ríos como el Águeda, Yeltes o Huebra, además de otros tributarios como el Morasverdes o Gavilanes, han permitido liberar de obstáculos transversales más de 374 kilómetros de cauce.

Por otra parte, las experiencias de cría en cautividad llevadas a cabo en el Centro Ictiogénico de Galisancho durante tres temporadas, se han planteado con un enfoque natural, lo que significa una mínima intervención humana. Es decir, sin alterar las condiciones naturales de luz y temperatura y dotando a los estanques de zonas donde los peces pudieran refugiarse, reproducirse y alimentarse. La finalidad era criar especies que mantuvieran comportamientos silvestres en el momento de liberarlos, de manera que sus posibilidades de supervivencia fueran altas.

El Life Cipríber cuenta también con un protocolo de actuación frente a especies exóticas invasoras, ante la constatación de un preocupante incremento de estos efectivos en las zonas bajas de los cauces del ámbito de actuación.

Este proyecto europeo se inició en 2014 ante la urgente necesidad de tomar medidas frente a la regresión de estas poblaciones de ciprínidos autóctonos, considerando la zona de Salamanca una de las principales áreas de interés debido precisamente a las fuertes variaciones de caudal de sus ríos, con grandes avenidas y fuertes estiajes. Fenómenos extremos a los que de forma natural se han tenido que adaptar las especies de ciprínidos. En el proyecto participan, bajo la dirección e impulso de la CHD, la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural y la Confederación Hidrográfica del Tajo, como beneficiarios asociados.

A la visita de hoy, realizada con motivo del cierre del proyecto, también han asistido la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Martín.

La redacción recomienda