Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
EPG Salinas
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Arup
FENACORE
Minsait
Schneider Electric
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
LACROIX
Barmatec
Molecor
NTT DATA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Red Control
ESAMUR
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Smagua
Baseform
Hidroconta
AGS Water Solutions
Likitech
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Autodesk Water
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Sacyr Agua
SDG Group
Aganova
ANFAGUA
Prefabricados Delta
SCRATS
AECID
Hidroglobal
EMALSA
Global Omnium
Siemens
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
ADECAGUA
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Vodafone Business
MOLEAER
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
ACCIONA
Grupo Mejoras
TRANSWATER
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
KISTERS
Idrica
Terranova
TecnoConverting
FLOVAC
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
MonoM by Grupo Álava
Esri
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
LABFERRER
AGENDA 21500
Hach

Se encuentra usted aquí

LIFE CIPRÍBER permite crear una veintena de rampas para peces en ríos salmantinos

  • LIFE CIPRÍBER permite crear veintena rampas peces ríos salmantinos
    Imagen de una de las actuaciones efectuadas por la CHD este verano en un azud de Puebla de Yeltes, dentro del proyecto Cipriber, donde se aprecia en primer término la rampa habilitada.
  • La Confederación Hidrográfica del Duero promueve esta actuación para proteger poblaciones de especies endémicas en los ríos Uces, Huebra, Yeltes y Águeda.
  • Las rampas se habilitan en azudes y presas tradicionales para permitir la libre circulación de los peces.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.

La primer fase del proyecto LIFE CIPRIBER, que incluye diferentes acciones para proteger y recuperar las poblaciones de especies endémicas de ciprínidos ibéricos en los ríos de la provincia de Salamanca, ha permitido construir una veintena de rampas para peces en azudes y presas tradicionales, que favorece su movimiento a lo largo de los cursos fluviales.

Este proyecto liderado por la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), con la participación de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural y la Confederación Hidrográfica del Tajo, apuesta por la conservación y restauración de los hábitats fluviales, por un lado, y el desarrollo de un innovador protocolo de cría en cautividad, por otro.

En la primera fase, se han construido tres rampas en el río Águeda –en el término de Navasfrías-; tres en el Uces –dos en Cabeza del Caballo y una en La Zarza de Pumareda-; cuatro en el Huebra –a la altura de Pozos de Hinojo, Moronta, Barbalos y Berrocal de Huebra-, y diez en el Yeltes: siete en el término de Villares, dos en Yecla y una en Puebla.

Las actuaciones se han desarrollado en azudes y presas tradicionales destinados a diversos usos, como riego, abrevado de ganado, abastecimiento, recreativo o industrial, donde una rampa de peces permite mantener el uso al mismo tiempo que se imita la secuencia natural de un cauce para facilitar el remonte de las especies.

Mejora de las masas de agua

Al desaparecer el efecto de aislamiento que estas barreras producen, dividiendo el río en segmentos, los peces pueden moverse libremente para adecuarse a los cambios en las condiciones ambientales en busca de hábitats más favorables o por necesidades biológicas como la reproducción. Además, estas obras permitirán mejorar el estado de estas masas de agua cumpliendo con las obligaciones establecidas en la Directiva Europea Marco del Agua.

Al desaparecer el efecto de aislamiento que estas barreras producen, dividiendo el río en segmentos, los peces pueden moverse libremente para adecuarse a los cambios en las condiciones ambientales

Está científicamente comprobado que los individuos de las diferentes especies tienen distintos requerimientos de hábitat ya sea por su estadio vital –huevo, larva, juvenil o adulto reproductor-, por la época del año, por las variaciones naturales de caudal, temperatura y calidad del agua, de manera que se hace imprescindible que puedan moverse libremente en búsqueda de estas condiciones óptimas.

Cría en cautividad en la piscifactoría de Galisancho

Junto a la permeabilización de barreras transversales, actuaciones que la CHD también lleva a cabo en otros cauces de la cuenca del Duero para cumplir con los objetivos de la Planificación Hidrológica, el proyecto LIFE CIPRIBER también se centra en la cría en cautividad de estas especies de ciprínidos endémicos como son la colmilleja, sarda, calandino, boga o bermejuela, que se desarrolla en el Centro Ictiogénico de Galisancho, situado a orillas del Tormes aguas abajo del embalse de Santa Teresa.

Al mismo tiempo, se está realizando un programa de actividades de sensibilización ambiental destinado a escolares por los diferentes centros de la provincia, y exposiciones permanentes en las casas del Parque de Las Batuecas y Sobradillo.

La primera fase de la iniciativa, que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la riqueza de nuestros ríos, se ha llevado a cabo entre los meses de mayor y octubre, y proseguirá el próximo año con acciones idénticas en otros tramos de los mismos cursos fluviales.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda