Aqualia
Connecting Waterpeople
Kamstrup
Catalan Water Partnership
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
Regaber
Saleplas
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Elliot Cloud
Confederación Hidrográfica del Segura
UNOPS
BELGICAST by TALIS
AECID
Idrica
Agencia Vasca del Agua
HANNA instruments
Grundfos
IIAMA
BACCARA
Almar Water Solutions
Aigües Segarra Garrigues
SCRATS
EMALSA
TecnoConverting
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
DAM-Aguas
Consorcio de Aguas de Asturias
Aqualia
Vector Motor Control
Aganova
Ingeteam
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Control Techniques
FLOVAC
Isle Utilities
Filtralite
biv Innova
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Red Control
ITC Dosing Pumps
EPG Salinas
Likitech
NaanDanJain Ibérica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Fundación We Are Water
Schneider Electric
DuPont Water Solutions
Redexia network
Molecor
Fundación Botín
Miya Water
CAF
LACROIX
ACCIONA
Grupo Mejoras
Hidroconta
Baseform
Elmasa Tecnología del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Prefabricados Delta
Ulbios
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
ADECAGUA
STF
Lama Sistemas de Filtrado
AZUD
Barmatec
Hach
Cibernos
UPM Water
Smagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Gestagua
Saint Gobain PAM
Minsait
Terranova
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
ABB
Blue Gold
GS Inima Environment
VisualNAcert
Insituform
Bentley Systems
ICEX España Exportación e Inversiones
NOVAGRIC
s::can Iberia Sistemas de Medición

Palencia acoge una jornada sobre sistemas de depuración de aguas residuales

  • Palencia acoge jornada sistemas depuración aguas residuales
  • Los tratamientos básicos conforman una solución práctica para este tipo de poblaciones, por su bajo coste de mantenimiento.
  • En este sentido, la institución provincial promueve un programa de depuración, que ha permitido construir 16 fosas sépticas, y se contempla la instalación de diez sistemas blandos.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, y la Diputación Provincial de Palencia han organizado una jornada sobre sistemas de depuración de aguas residual en pequeños municipios que ha tenido lugar en el Palacio Provincial, dirigida a alcaldes y técnicos para abordar aspectos de la materia.

Inaugurada por la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, la sesión ha contado inmediatamente después con la presencia del comisario adjunto de la CHD, Urbano Sanz Cantalejo, quien ha explicado que, según el marco jurídico vigente –Real Decreto Ley 11/1995 y Real Decreto Legislativo 1/2001- el alcantarillado y la depuración son competencia de los ayuntamientos.

Con frecuencia, los municipios pequeños tienen dificultades para asumir los gastos que conlleva un proceso de depuración de las aguas residuales, porque las tasas que gravan a los usuarios no permiten recuperar costes, lo que hace necesario contar con el apoyo de otras administraciones, como las diputaciones, y apostar por tratamientos básicos cuyo mantenimiento resulta más económico.

Para intentar revertir esta situación, la presidenta de la Diputación de Palencia ha destacado la importancia de la puesta en marcha del programa de implantación de sistemas de depuración de aguas residuales en pequeños municipios, para dar cobertura al respecto a 27 entidades locales de hasta 2.000 habitantes.

Con frecuencia, los municipios pequeños tienen dificultades para asumir los gastos que conlleva un proceso de depuración de las aguas residuales

Adaptación a las circunstancias

Desarrollado en dos fases, incluye la construcción de sistemas de depuración adecuados a las circunstancias de cada una de ellas. Así, entre 2013 y 2014 se construyeron 16 fosas sépticas, y entre 2016 y 2019 está prevista la instalación de un total de10 sistemas blandos de depuración.

Además, el Plan Estratégico 2020 asumido la Diputación de Palencia, en su línea estratégica 32, se refiere la promoción del “uso racional” de los recursos naturales, y el objetivo estratégico 27 apunta a mejorar el entorno y reducir la contaminación. Por otra parte, la campaña integra también una labor de sensibilización y divulgación cuyos destinatarios no solo son gestores municipales, sino también población general: familias y mundo docente. 

Según ha indicado la presidenta, esta primera sesión continuará con más acciones diferenciadas, como la visita guiada a una depuradora para conocer su funcionamiento por parte de gestores municipales y público general; así como una sesión de información y sensibilización al público general en diez localidades de la provincia: Autillo de Campos, Cevico Navero, Revenga de Campos, Calzada de los Molinos, Villaviudas, Capillas, Villasilla de Valdavia, Melgar de Yuso, Soto de Cerrato y Hontoria de Cerrato.

Material divulgativo

Finalmente también se tiene preparado material divulgativo para educación ambiental, como la exposición itinerante que ahora mismo se encuentra en el zaguán del Palacio Provincial, con motivo de la quincena del Medio Ambiente.

En la jornada ha intervenido también Ruth Vegas Matarín, técnico del organismo de cuenca, se ha detenido en la explicación del funcionamiento de este tipo de sistemas que consisten en tratamientos básicos o primarios, donde los vertidos urbanos pasan por una fase de decantación y otra de filtrado, que normalmente se completan con otra posterior en la salida al exterior, al originar una laguna o humedal artificial sobre el terreno. La Confederación ha ejecutado varias instalaciones de este tipo en pequeñas localidades de la cuenca, con resultados positivos.

Redacción iAgua

La redacción recomienda