Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Ingeteam
Amiblu
KISTERS
EMALSA
Red Control
Consorcio de Aguas de Asturias
Autodesk Water
Baseform
ONGAWA
MOLEAER
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Barmatec
Idrica
Prefabricados Delta
AMPHOS 21
Minsait
Terranova
MonoM by Grupo Álava
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
NTT DATA
Aqualia
DATAKORUM
Gestagua
Almar Water Solutions
Hidroconta
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
AGENDA 21500
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
Aganova
TecnoConverting
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Vector Energy
Fundación Botín
SCRATS
Arup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TFS Grupo Amper
Xylem Water Solutions España
Molecor
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Siemens
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Hach
FLOVAC
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Smagua
ACCIONA
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SDG Group
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
GS Inima Environment
FENACORE
CAF
Hidroglobal
Esri
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
LABFERRER

Se encuentra usted aquí

Premiado el proyecto LIFE Roem +, que permite monitorizar las aguas del embalse de Cuerda del Pozo

  • Premiado proyecto LIFE Roem +, que permite monitorizar aguas embalse Cuerda Pozo
    Una de las plataformas desde la que se efectuó la monitorización de las aguas de Cuerda del Pozo.
  • Premiado proyecto LIFE Roem +, que permite monitorizar aguas embalse Cuerda Pozo
  • El fenómeno de proliferación masiva de algas afecta a la mitad de las masas de agu mediante una aplicación inteligente desarrollada en el marco de este proyecto, sería posible prever y gestionar posibles episodios de esta naturaleza.
  • La CHD ha podido constatar una mejora del estado trófico de las aguas del embalse, gracias en buena medida a la puesta en marcha de sistemas de depuración en localidades del Alto Duero.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.

El proyecto europeo ROEM+, que ha permitido monitorizar exhaustivamente las aguas del embalse soriano de Cuerda del Pozo para controlar los procesos de eutrofización que ocasionan un rápido desarrollo de ciertas algas, ha resultado premiado como uno de los Best Life Projects concluidos entre 2016 y 2017, galardón que pretende difundir que la aplicación a gran escala de la solución innovadora creada conlleva claros beneficios ambientales.

La eutrofización es un fenómeno derivado de la concentración excesiva de nutrientes en el agua, sobre todo fósforo y nitrógeno, que favorece la proliferación de ciertos tipos de algas capaces de perturbar los ecosistemas acuáticos. Tiene su origen en la contaminación y afecta a buena parte de los recursos hídricos de Europa.

Por este motivo, la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), prestó apoyo institucional y financiero a la empresa Ecohydros para la puesta en marcha de una plataforma de medición en continuo en el embalse y de gestión de información y generación de alertas, al combinar redes de sensores y técnicas de simulación predictiva.

El sistema, que también ha coordinado el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), se ha probado sobre la cuenca del embalse de Cuerda del Pozo, en Soria, que constituye un escenario de estudio de gran interés propio de territorios rurales mediterráneos, en la cabecera del Duero, uno de los tres grandes cursos de la Península Ibérica, sujeto a diversos usos como regadío, abastecimiento, recreativo y ganadero, entre otros.

Plataformas y dos boyas

Así, se ha contado con una red de monitorización en el embalse formada, además de por la plataforma principal anclada en las proximidades del paramento, por dos boyas en los tributarios principales y una plataforma móvil, que facilitan la detección de las proliferaciones de algas.

De esta manera, resulta posible realizar una gestión del fenómeno en tiempo real para tomar las medidas necesarias de cara a garantizar el uso del agua en condiciones de seguridad por parte de la población.

La metodología aplicada en Cuerda del Pozo se ha completado con otras acciones, entre las que cabe destacar un seguimiento detallado de los datos obtenidos, medidas correctoras, y campañas de concienciación entre los usuarios para advertir de los posibles efectos de la eutrofización de las aguas.

No obstante, es preciso señalar que durante los años de vigencia del proyecto LIFE, la CHD ha podido constatar la mejora del estado trófico de este embalse de 248 hectómetros cúbicos de capacidad gracias, en gran parte, a la puesta en marcha de sistemas de depuración de las aguas residuales en localidades de la zona del Alto Duero.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda