La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, y la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero, se han reunido en la sede de la Confederación, con los alcaldes de los Ayuntamientos de la Senda del Duero, en el tramo vallisoletano de Bocos de Duero a Olivares de Duero (Bocos de Duero, Olivares de Duero, Curiel de Duero, Pesquera de Duero, Peñafiel, Quintanilla de Arriba y Valbuena de Duero), para ultimar las actuaciones previas a la entrega de las obras de esta infraestructura, que está prevista para esta primavera.
Una vez finalizada completamente esta obra, se formalizará la posesión de la misma a favor de los Ayuntamientos que asumirán su mantenimiento, conservación y explotación.
El 16 de noviembre de 2009 se firmo un Protocolo de colaboración entre la Confederación y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con el que se ponía en marcha el II Plan de Restauración de Riberas en tramos urbanos y recuperación hidrológicoforestal en tramos no urbanos. Entre las actuaciones planificadas se encontraba la obra de la 'Senda del Duero y recuperación medioambiental en riberas. Tramo Bocos de Duero a Olivares de Duero (Valladolid)', iniciativa financiada con fondos europeos del programa operativo FEDER.
La Senda discurre por ambas márgenes del río Duero, con 37,5 kilómetros de longitud entre los municipios de Bocos de Duero y Olivares de Duero, atravesando otros cinco términos municipales (Curiel de Duero, Pesquera de Duero, Peñafiel, Quintanilla de Arriba y Valbuena de Duero). Dispone de dos ramificaciones de 2,5 kilómetros de acceso a los núcleos urbanos de Peñafiel y Quintanilla de Arriba.
También incluye cuatro grandes pasarelas de madera de más de 100 metros de longitud, además de otras longitudinales de menor entidad, así como numerosos elementos de protección de taludes, drenajes, barandillas, señalización, miradores, puestos de pesca y embarcaderos, y tratamientos selvícolas y plantaciones.
Una de esas pasarelas, concretamente la instalada en el término de Peñafiel, ha sido retirada temporalmente para prevenir riesgos para las personas y los bienes. La intención de la CHD es volver a colocar la infraestructura este verano, una vez reparada, coincidiendo con el periodo de estiaje, y siempre en condiciones de total seguridad.