Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
IRTA
Amiblu
ADASA
Ingeteam
Fundación Botín
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
MOLEAER
Baseform
Aganova
Sacyr Agua
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Red Control
ADECAGUA
Cajamar Innova
AECID
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
TRANSWATER
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Schneider Electric
Idrica
TecnoConverting
Kamstrup
ACCIONA
ONGAWA
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Likitech
Vector Energy
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Fundación Biodiversidad
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
CAF
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

La web del SAIH del Duero renueva su imagen e incorpora datos de la red de calidad de las aguas

  • web SAIH Duero renueva imagen e incorpora datos red calidad aguas
    Estación del SAIH a la salida del embalse del Porma, en el término leonés de Boñar.
  • Durante el año 2017, este servicio que ofrece datos en tiempo real sobre ríos y embalses de la cuenca del Duero contabilizó 345.661 consultas, es decir, una media de 947 al día.
  • Desde el mes actual dispone de imágenes de estaciones de medida en su página principal, y añade la información de calidad las aguas procedente de la red SAICA.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.

Temas

La web del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Duero estrena este mes de febrero una imagen renovada al incluir en la página principal fotografías de las estaciones de medida y ampliar las posibilidades de consulta al integrar datos de la red del Sistema Automático de Información de la Calidad de las Aguas (SAICA), con el fin de facilitar una visión más completa al usuario.

A la nueva web que gestiona la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, también se puede acceder desde la siguiente dirección para conocer el estado de los caudales de los principales ríos y afluentes de la cuenca, medidos en un total de 162 puntos de la Red Oficial de Estaciones de Aforo (ROEA).

Como principal novedad, la web permite ahora acceder a los datos en tiempo real sobre la calidad de las aguas registrada en una treintena de estaciones, con información sobre variables como la temperatura, turbidez, conductividad, pH y la presencia de oxígeno disuelto y de amonio, entre otros.

Aumento exponencial de consultas en caso de avenidas

Según los datos disponibles, la web contabilizó a lo largo de 2017 un total de 345.661 consultas, definidas como cada visita a la página por parte de alguien que no haya accedido al sitio en la hora anterior. Por tanto, la media diaria de visitas se sitúan en 947, cifra muy similar a la de 2016 (982 consultas) y a la de años anteriores.

Por su parte, en 2017, el número de páginas visitadas sumó 4.347.045, entendiendo como tal la suma del número de ocasiones en que la web del sitio ha sido vista.. Aún así, conviene precisar que durante al año pasado no se produjeron episodios de avenidas en los cauces, algo que sí ocurrió en abril de 2016, lo que incrementó la media diaria hasta las 4.600 consultas en alguna jornada.

Como principal novedad, la web permite ahora acceder a los datos en tiempo real sobre la calidad de las aguas registrada en una treintena de estaciones

La información de la red de aforos, que incluye caudales en tiempo real, nivel, temperaturas y variaciones, se completa con la de 33 puntos de medida en embalses de la cuenca del Duero y la de las 71 estaciones pluviométricas distribuidas por su perímetro montañoso, en las áreas más próximas a las cabeceras de los ríos y donde se registran mayores precipitaciones.

Navegadores actuales

La nueva web del SAIH del Duero funciona en cualquiera de los navegadores actuales de los dispositivos móviles, tanto Android como iPhone, y de sobremesa. Los navegadores soportados son Chrome, Firefox, Internet Explorer 11, Edge, Safari y Opera, en sus versiones de 2016 o posterior.

Para ver de forma correcta la nueva web, en especial cuando se haya visitado recientemente la anterior, se recomienda forzar la actualización de la página una vez cargada, o limpiar previamente la caché del navegador borrando el historial reciente.

El SAIH se ha consolidado como un instrumento muy útil de consulta sobre el estado de la cuenca del Duero tanto para ciudadanos como para diversos usuarios del agua -regantes, ayuntamientos, empresas del sector eléctrico…-, perceptible por la cifra creciente de visitas en la web. Los datos son recogidos en el Centro de Control de Cuenca ubicado en la esclusa 42 del Canal de Castilla, en Valladolid, desde donde se activan los protocolos en caso de posibles incidencias, como avenidas o sequía.

La redacción recomienda