Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Fundación Botín
Schneider Electric
SCRATS
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
ADECAGUA
GS Inima Environment
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Barmatec
FENACORE
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Global Omnium
Aqualia
Molecor
CAF
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Cajamar Innova
ACCIONA
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Sacyr Agua
AECID
ISMedioambiente
ESAMUR
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
ADASA
Likitech
EPG Salinas
LACROIX
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
Hach

Se encuentra usted aquí

90 Aniversario de la Confederación Hidrográfica del Ebro, primer organismo de cuenca del mundo

  • 90 Aniversario Confederación Hidrográfica Ebro, primer organismo cuenca mundo

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

Hoy es un día de Aniversario para la Confederación Hidrográfica del Ebro. Un 5 de marzo de 1926 nacía el primer Organismo de Cuenca del mundo: la denominada Confederación Sindical del ‎Ebro‬.


Portada de la revista histórica de la Confederación 1926

Ese día, por Real Decreto, se crearon las Confederaciones Hidrográficas con la denominación de Confederaciones Sindicales Hidrográficas, disponiendo su artículo 1 que "En todas las cuencas hidrográficas en que la Administración lo declare conveniente o en que lo solicite el 70%, por lo menos, de su riqueza agrícola e industrial, afectada por el aprovechamiento de sus aguas corrientes, se formará la Confederación Sindical Hidrográfica".

La primera en constituirse, también por Real Decreto de la misma fecha, fue la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro, siendo su primer Director Técnico, D. Manuel Lorenzo Pardo, su gran impulsor. Allí empieza la historia de este Organismo de gestión del ‎Agua‬ donde desde sus inicios han participado de forma democrática los usuarios de la cuenca.

Lo hacen a través de los Órganos Colegiados, máximo exponente de la democracia participativa en la gestión de la cuenca, que responde a un modelo que ha estado presente desde el nacimiento de la Confederación, en el que los usuarios tienen voz y voto sobre todas sus líneas de actuación. Ahora, administraciones, usuarios y agentes sociales tienen representación en ellos.

En este recorrido de 90 años llegaron nuevas competencias, sobre todo con el hito de la Ley de Aguas de 1985, con 30 años de vigencia y que trajo hasta la CHE la Comisaría de Aguas o, también, con la incorporación de la explotación del Canal Imperial de Aragón.



Su historia se refleja en su experiencia de gestión, pero también en cosas muy tangibles como su archivo documental, su patrimonio histórico (recordar simplemente, como ejemplos, el retrato del Duque de San Carlos de Francisco de Goya, cedido al Museo de Zaragoza; o el magnífico complejo de El Bocal, en Navarra) o como no, su fondo fotográfico.

Y así se aúnan historia y apuesta clara por las tecnologías y la modernidad en la administración (un laboratorio de calidad de las aguas referente; el SAIH Ebro y el Sistema de Ayuda a la Decisión, herramientas desarrolladas para la mejora de la gestión y explotación y que están ayudando a reducir las afecciones de avenidas con su desarrollo de previsiones; la herramienta cartográfica SITEbro; la aplicación 'GEISER'-Gestión de Embalses, Inspección, Seguridad, Equipamientos y Revisiones- para el seguimiento de las presas de titularidad estatal de la Cuenca; la agilización de gestiones para autorizaciones en el Dominio Público Hidráulico…)




Sus principales funciones son:

  • La elaboración del Plan Hidrológico de cuenca, así como su seguimiento y revisión.

  • La administración y control del dominio público hidráulico.

  • La administración y control de los aprovechamientos de interés general o que afecten a más de una Comunidad Autónoma.

  • El proyecto, la construcción y explotación de las obras realizadas con cargo a los fondos propios del Organismo, y las que le sean encomendadas por el Estado.

  • Las que se deriven de los Convenios con las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y otras Entidades públicas o privadas, o los suscritos con los particulares.




Y para conocer más, todo lo que tiene que ver con su gestión se puede consultar y conocer a través de su página web www.chebro.es. Además, el organismo sigue abierto para ser más conocido por la sociedad y para ello desarrolla su programa "‎VenAConocernos".


Durante el día de hoy en su perfil de twitter @CH_Ebro y su página de Facebook  se han publicado fotografías y fragmentos de la historia bajo el lema #90Aniversario.



La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022