Día Mundial del Agua: El Agua y el Empleo. Algunos datos sobre la Demarcación del Ebro

172
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Día Mundial Agua: Agua y Empleo. Algunos datos Demarcación Ebro

En el Día Mundial de Agua que este año 2016 tiene el lema “Agua y Empleo” queríamos recordar algunas cifras que dimensionan la relación de agua y desarrollo económico en la cuenca del Ebro y además, destacar en ello el papel de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en su 90 aniversario, siendo el primer organismo de cuenca del mundo .

Fuera de la zona Pirenaica y del Sistema Ibérico, en esta demarcación predomina el clima seco y la estepa. Así que la buena gestión del recurso hídrico ha sido y es clave para el desarrollo de la cuenca.

Y vamos con los datos. La cuenca del Ebro, con sus 9 Comunidades Autónomas, 18 provincias, 1.724 términos municipales y 4.885 localidades, cuenta con un total de 3.226.921 habitantes, que representan el 6% de la población de España y el 17% del territorio del país.

Pero y aquí tenemos un dato de gran relevancia para entender el impacto del desarrollo agroalimentario, la cuenca del Ebro produce alimentos para una población equivalente al 20% de España.

Y seguimos, con los recursos de la cuenca del Ebro, abastecemos con agua de boca al 10 % de la población española, producimos el 21 % de la energía hidroeléctrica de España y el 32 % de la energía nuclear de España. Porcentajes que dimensionan el peso del que hablábamos.

Y ahí en esos 90 años de historia de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha entrado este organismo en la gestión del recurso por ser escaso y limitado y ahora, en los últimos años, por el horizonte que nos ha marcado la Directiva Marco del Agua. La necesidad de equilibrar las demandas de agua y el buen estado ecológico de las masas de agua. Y eso en la cuenca del Ebro significa llegar al entendimiento de todos y como en el resto de cuencas, planificar.

El Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro para el segundo ciclo de planificación 2015-2021 recoge que actualmente consumimos en la cuenca el 34 % del agua disponible y la previsión en un futuro potencial es llegar a un máximo del 49 %, el porcentaje asumible tratándose de un río mediterráneo.

Y eso se debe equilibrar con ese patrimonio hídrico que son las masas de agua. Un total del 71,3% de esas masas en nuestra cuenca se encuentran en buen estado ecológico lo que supone un porcentaje significativamente mayor que el de la mayor parte de las cuencas europeas (que se sitúan de media en el 54 %). Sumemos en este dibujo que el 29% del territorio de la demarcación del Ebro es espacio natural protegido.

Entre las medidas que ha incluido el Plan, que son muchas, para mantener ese equilibrio y en las que participan todas las administraciones, la más conocida es la de la implantación de los caudales ecológicos.

El caudal ecológico en desembocadura, en el Delta del Ebro, supone el 23 % de la aportación media en régimen natural. Este porcentaje es de los mayores de todos los caudales ecológicos con validez normativa y de obligado cumplimiento de los ríos de cuencas semiáridas del mundo. Es mucho mayor que el resto de ríos mediterráneos de España y es posible gracias a la existencia del sistema de embalses de Mequinenza-Ribarroja-Flix (Zaragoza/Tarragona) y la gran solidaridad de las 9 Comunidades Autónomas de la cuenca en el marco de la gestión integral de recursos hídricos, es decir de la unidad de cuenca.

La Confederación Hidrográfica del Ebro comenzó su ya larga andadura el 5 de marzo de 1926 y con sus 90 años de implantación en el territorio, es la más exitosa expresión de un organismo de gestión del agua a escala de cuenca hidrográfica. La colaboración y cooperación entre las administraciones, usuarios y sociedad en general orientando todas las actuaciones del organismo para satisfacer el desarrollo del hombre en un marco de viabilidad ambiental han sido un paradigma de gestión integrada de los recursos hídricos hacia un desarrollo sostenible en una cuenca de clima mediterráneo.

 

Comentarios