Instalado un cartel informativo sobre especies invasoras en nuevo embarcadero de Tortosa (Ta)

165
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Instalado cartel informativo especies invasoras nuevo embarcadero Tortosa (Ta)

Hace dos años, entre las acciones preventivas que puso en marcha la Confederación Hidrográfica del Ebro, para colaborar con administraciones competentes en el control de las especies invasoras, se colocaron hasta 26 carteles informativos en los principales embarcaderos del río Ebro desde Flix y hasta desembocadura dedicados especies invasoras, con especial atención al caracol manzana (Pomacea sp.), pero también al mejillón cebra (Dreissena polymorpha).

El objetivo de esta actuación en colaboración con otras administraciones implicadas, es evitar la dispersión de la especie a través de los vectores de dispersión de las embarcaciones y la pesca.

Este año, tras recibir el aviso de la habilitación de un nuevo embarcadero en la localidad de Tortosa, el Área de Calidad de las Aguas ha editado y colocado un nuevo cartel en este nuevo emplazamiento. Además, va a reponer en breve otro cartel extraviado en el embarcadero de Bitem.

Recientemente se instaló un nuevo panel informativo en la esclusa del azud de Xerta (Tarragona) un importante paso de embarcaciones.

La CHE sigue trabajando contra las invasoras desde la divulgación, uno de los pilares fundamentales para la lucha contra este problema.

Hay que recordar que el Organismo de Cuenca está desarrollando a lo largo de este verano y hasta los meses de septiembre-octubre, una nueva campaña de prospecciones de caracol manzana (Pomacea sp.) entre Xerta y Amposta (Tarragona), una medida preventiva para reducir el riesgo de introducción en el Dominio Público Hidráulico, que hasta el momento sigue sin presencia.

También está inmersa desde junio en la campaña anual de control larvario de especies exóticas invasoras en las masas de agua superficiales de la cuenca del Ebro, que se centra en el seguimiento de larvas de mejillón cebra en 52 embalses, en su mayoría navegables.

Comentarios