Aqualia
Connecting Waterpeople

La bioingeniería del paisaje, protagonista de unas jornadas formativas para técnicos de la CHE

39
0
(0)
  • bioingeniería paisaje, protagonista unas jornadas formativas técnicos CHE
  • Están organizadas por el Organismo, que está apostando por estas técnicas para recuperar el medio fluvial de los impactos sufridos y cuentan con colaboración de la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje.
  • Se cerrarán con una visita de campo a las actuaciones de bioingeniería que la Confederación ha realizado en los ríos Piedra y Jalón.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha organizado junto a la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje (AEIP), unas jornadas formativas para técnicos del Organismo sobre las técnicas de regeneración ambiental que ofrece la bioingeniería del paisaje.

La bioingeniería del paisaje es una disciplina que emplea el material vegetal como elemento de construcción y regeneración ambiental. Este tipo de técnicas se están utilizando en la regeneración siempre que haya necesidad de controlar la erosión o estabilizar el suelo, por ello, una de sus principales aplicaciones es el ámbito fluvial.

La Confederación está apostando por estas técnicas, muy acordes con los objetivos de recuperación de las masas de agua de las directivas europeas, en distintas acciones en la cuenca del Ebro, ejemplos que recientemente expuso y presentó en el IX Congreso Internacional de Bioingeniería del Paisaje.

La formación de sus técnicos con estas jornadas es un paso más en la aplicación de estas técnicas y que así se puedan plantear nuevas soluciones a las presiones e impactos en los ecosistemas fluviales que han causado un deterioro ecológico y ambiental y con él, el alejamiento del hombre del río.

Bajo el título “La bioingeniería en la restauración fluvial” en esta jornada participan dos de los máximos expertos en esta materia: Albert Sorolla, biólogo, director técnico de Naturalea y presidente de la AEIP y Paola Sangalli, bióloga y paisajista, presidente EFIB European Federation of Soil Bioengineering. Por parte de la Confederación el coordinador es el biólogo y jefe del Servicio de Estudios Medioambientales del Área de Gestión Medioambiental de la CHE, Alfonso Calvo.

La jornada se cerrará el próximo miércoles con una visita de campo a la actuación de mejora del estado ecológico y estabilización de márgenes que la Confederación ha realizado en el río Piedra en Cimballa y Llumes (Zaragoza) a través de un proyecto de I+D+i de optimización de técnicas de bioingeniería.

La redacción recomienda