Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
ISMedioambiente
Amiblu
AMPHOS 21
DATAKORUM
Barmatec
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
ONGAWA
Likitech
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Ingeteam
TEDAGUA
Baseform
SCRATS
FENACORE
Cajamar Innova
Fundación Botín
Filtralite
Hidroconta
AGS Water Solutions
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
LACROIX
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Idrica
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
KISTERS
Saint Gobain PAM
Hach
CAF
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Previsiones de aumento del caudal en la Cuenca del Ebro para la mañana del miércoles

  • Previsiones aumento caudal Cuenca Ebro mañana miércoles
  • IMPORTANTE: tienen todavía un alto grado de incertidumbre dado que está empezando a producirse la precipitación y, por ello, recomendamos seguimiento de su actualización en página web a través de SAIH Ebro.
  • Se prevén aumentos de caudal en numeroso ríos de la cuenca del Ebro, siendo los más importantes los que se puedan producir en cuencas del Pirineo, con más probabilidad desde el Gállego hasta el Ésera .

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), informa de la actualización de las previsiones de caudales, basadas en la lluvia registrada y a su vez en la previsión de precipitaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las próximas 24 horas y que apuntan a una crecida generalizada en los ríos de la margen izquierda de la cuenca a partir del mediodía de mañana, siendo de especial importancia la que se vivirá en los cauces pirenaicos, principalmente del Gállego al Ésera.

Es posible que algunas de estas crecidas tengan carácter extraordinario. Estas previsiones se realizan a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH Ebro) y su herramienta del Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) y es IMPORTANTE indicar que presentan incertidumbre, dado que se realizan antes de que se haya producido el mayor registro de precipitación, que se espera para la jornada de mañana. Por ello, recomendamos seguimiento de las actualizaciones que se publiquen en la página web del Organismo a través de SAIH Ebro.

Observación

Durante las últimas 48 horas se han registrado precipitaciones de intensidad moderada, localmente persistentes, en casi todo el cuadrante noreste de la cuenca del Ebro y áreas próximas.

Las zonas más afectadas han sido el Pirineo desde el Aragón hasta el Valira y buena parte del Prepirineo, donde se han recogido acumulados medios de 20-50 l/m². En las cabeceras del Aragón, Gállego, Ara, Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana y Pallaresa se han podido registrar entre 60 y 110 l/m². En el resto de la cuenca los acumulados apenas han alcanzado los 10 l/m². La cota de nieve se ha situado sobre los 2000 msnm. Estas precipitaciones han dado lugar a crecidas ordinarias en los tramos altos del Aragón (caudal máx. entrada en Yesa, 150 m³/s), el Cinca (400 m³/s) y el Ésera (150 m³/s) fundamentalmente. En estos momentos los caudales son descendentes en todas las cuencas pirenaicas.

Previsiones

Entre ayer martes y hoy miércoles, se esperan acumulados de más de 100 l/m² en las cuencas altas del Aragón, Gállego, Cinca y Ésera. En los tramos bajos del Aragón, Gállego, Cinca y Ésera, y en las cuencas del Alcanadre, Guadalope, Matarraña, Segre y Arba, podrían recogerse de forma generalizada entre 30 y 70 l/m². La cota de nieve se situará sobre los 1000-1200 msnm en el oeste de la cuenca y sobre los 2000 en la parte más oriental. Con las precipitaciones registradas hasta el momento y con las previstas, se esperan crecidas en numerosos ríos de la cuenca del Ebro, siendo las más importantes las que se puedan producir en las cuencas del Pirineo a partir de mañana.

En algunos tramos podrían alcanzar caudales extraordinarios en las cuencas del Gállego, Ara, Cinca, Ésera y Alcanadre, tanto en los tramos altos, como en los bajos. En las zonas reguladas, los embalses del Pirineo podrán absorber gran parte de estas crecidas, ejerciendo un efecto de laminación, pero hay que tener especial atención a las cuencas no reguladas.

Avisos

La Confederación sigue sus protocolos de vigilancia y seguimiento de forma coordinada y ha realizado ya los preceptivos avisos a Protección Civil de Aragón y Cataluña.

Es importante recordar la labor del Sistema Automático de Información Hidrológica que realiza un seguimiento de la Cuenca las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto permite actualizar las previsiones de caudal con nuevos datos y según la evolución de cada episodio, que se pueden consultar en la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro en el enlace Sistema SAIH, o en la página. Las previsiones son una referencia de carácter provisional y siempre están pendientes de confirmación con datos observados y de un análisis posterior.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022