Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
TEDAGUA
AECID
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Idrica
Hidroconta
FLOVAC
EPG Salinas
Global Omnium
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
SCRATS
Aqualia
KISTERS
IRTA
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Hach
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Schneider Electric
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
GS Inima Environment
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
ONGAWA
ADASA
Baseform
Molecor
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
AMPHOS 21
Filtralite
Barmatec
TecnoConverting
Ingeteam
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La CHE actualiza las previsiones de incremento de caudales por precipitación en la cuenca del Ebro

  • CHE actualiza previsiones incremento caudales precipitación cuenca Ebro
  • IMPORTANTE: tienen incertidumbre dado que todavía no se ha cerrado el episodio de precipitación y, por ello, recomendamos seguimiento de su actualización en página web a través de SAIH Ebro.
  • Se están produciendo aumentos de caudal en numeroso ríos de la cuenca del Ebro, siendo los más importantes en las cuencas del Pirineo aragonés entre el Aragón y Alcanadre, pudiendo ser de carácter extraordinario en algunos tramos, con mayor probabilidad en el río Gállego.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), informa de su última actualización de las previsiones de caudales, basadas en la lluvia registrada y a su vez en la previsión de precipitaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la jornada de hoy. Hasta el momento se han producido aumentos generalizados de caudal en numerosos ríos de la Cuenca del Ebro. Respecto a los nuevos repuntes que se prevén, se espera que los más significativos sean en las cuencas del Pirineo aragonés desde el río Aragón, hasta el Alcanadre. Algunas de estas crecidas podrían tener carácter extraordinario, siendo la zona más probable el tramo medio y bajo del Gállego.

Estas previsiones se realizan a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH Ebro) y su herramienta del Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) y es importante indicar que presentan incertidumbre, dado que se realizan antes de que se haya cerrado el episodio de precipitaciones de esta jornada. Por ello, recomendamos seguimiento de las actualizaciones que se publiquen en la página web del Organismo a través de SAIH Ebro (clicar aquí).

En los sistemas regulados, el efecto de laminación de los embalses está siendo importante, reduciendo los caudales circulantes aguas abajo. Eso ha conllevado, además, un importante aumento del volumen de agua embalsada, siendo los ejemplos más destacados Yesa (río Aragón), que ha aumentado en las últimas 36 horas hasta 15 hm³; Mediano (río Cinca), que ha aumentado 45 o Barasona que ha aumentado 15 hm³ en ese mismo espacio temporal.

Observación

Durante las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones de diversa consideración en toda la cuenca del Ebro. En las cuencas altas del Aragón, Gállego, Ara y Cinca se han registrado entre 50 y 80 l/m². En el resto de la cuenca del Aragón, Gállego, Cinca y en las cuencas del Arba, Alcanadre, Ésera, Bajo Jalón, Huerva, Aguas Vivas, Martín, Guadalope y Matarraña se han recogido entre 30 y 50 l/m². En el resto de la cuenca del Ebro las precipitaciones han sido inferiores a 30 l/m². La cota de nieve ha variado mucho a lo largo del episodio.

Durante las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones de diversa consideración en toda la cuenca del Ebro

Estas lluvias han dado lugar a crecidas por ahora ordinarias en el Irati, Salazar, tramo alto del Aragón y todos sus afluentes, el Gállego en sus tramos alto y medio y sus afluentes, en el Ara, el Cinca, el Ésera y el Alcanadre. En las estaciones de aforo del SAIH los caudales más relevantes (por lo poco frecuentes) que se han identificado serían los 438 m³/s del Cinca en Escalona, los 158 del Ara en Boltaña, los 140 m³/s del Sotón en Ortilla y los 60 del Asabón en La Peña. En estos momentos la tendencia de los caudales es claramente ascendente en las cuencas del Aragón y del Gállego. Esta última es la cuenca en la que hay que intensificar la vigilancia hidrológica para las próximas horas. En el resto de la cuenca del Ebro se mantiene la estabilidad hidrológica o los incrementos han sido poco importantes.

Previsiones

En lo que resta de día se podría acumular en los Pirineos y en las cuencas del Cinca, Nogueras y Segre (noreste de la cuenca del Ebro), más de 40 l/m². En el resto de la cuenca y cuanto más hacia el suroeste, las precipitaciones serán ya menos cuantiosas y no se esperan acumulados superiores a los 20 l/m² en lo queda de miércoles. Tanto para el jueves como el viernes ya no se prevén precipitaciones importantes en la cuenca del Ebro. La cota de nieve, que ahora se sitúa sobre los 900-1200 msnm en el tercio oeste de la cuenca y buena parte del Sistema Ibérico y sobre los 1800-2200 en el Pirineo central y oriental, descenderá en el este y noreste de la cuenca hasta los 1200-1500 msnm, con pocos cambios en el resto.

Con las precipitaciones registradas hasta el momento y las previstas para lo que resta de miércoles, se esperan crecidas desde los ríos de la cabecera del Ebro hasta el Alcanadre, siendo las más significativas las que se produzcan en los ríos de las cuencas del Aragón, Arbas, Gállego y Alcanadre. Algunas de estas crecidas podrían tener carácter extraordinario, siendo la zona más probable, para que esto suceda, la del Gállego.

En los ríos del Pirineo oriental se producirán repuntes de caudal durante la tarde, aunque no se espera que superen los valores ya observados. Los embalses del Pirineo absorberán gran parte las crecidas que se registren en el Irati, Aragón, Ara, Cinca y las tres cuencas del Pirineo catalán que vierten al Ebro.

Avisos

La Confederación sigue sus protocolos de vigilancia y seguimiento de forma coordinada y ha realizado ya los preceptivos avisos a Protección Civil de Aragón y Cataluña.

Es importante recordar la labor del Sistema Automático de Información Hidrológica que realiza un seguimiento de la Cuenca las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto permite actualizar las previsiones de caudal con nuevos datos y según la evolución de cada episodio, que se pueden consultar en la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro en el enlace Sistema SAIH, o en la página siguiente. Las previsiones son una referencia de carácter provisional y siempre están pendientes de confirmación con datos observados y de un análisis posterior.

Para conocer más sobre la gestión de avenidas se recomienda la consulta del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Cuenca del Ebro, documento de referencia que recoge las competencias de todas las Administraciones y también apuesta por la divulgación a la sociedad. La CHE, cuenta con un portal monográfico.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022