Connecting Waterpeople

Reducción de caudales circulantes en Sangüesa (Navarra) aguas abajo del embalse de Yesa

78
0
(0)
  • Reducción caudales circulantes Sangüesa (Navarra) aguas abajo embalse Yesa
    Embalse de Yesa (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Sofrel

Las lluvias de la pasada semana en toda la cuenca, pero principalmente en la Cuenca del Ebro, generaron crecidas generalizadas en las cuencas pirenaicas tributarias de la margen izquierda de la cuenca del Ebro.

 En algunos afluentes de las cuencas del Aragón y del Gállego, este aumento de caudal superó en ciertos tramos los niveles de avenida extraordinaria, aunque sin consecuencias en los cauces principales.

El caso del río Aragón nos permite analizar el papel de los embalses ante una crecida. El embalse de Yesa, en Navarra se encontraba con bajos niveles de reserva, por lo que pudo dar cabida a las aportaciones que le llegaban desde aguas arriba. Esto impidió que aguas abajo de la presa llegaran caudales extraordinarios y se generaran afecciones, en concreto en Sangüesa (Navarra).

Este gráfico es muy representativo ya que en él se ve la diferencia entre el caudal punta que hubiera circulado sin el embalse de Yesa y sin el de Itoiz (en el río Irati) durante las crecidas (1.549 m3/s) y el caudal punta que realmente pasó en la estación del Aragón en Sangüesa (354 m3/s).

En este mapa lo que se pueden comprobar son los acumulados de lluvia según los pluviómetros de la red del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) durante el episodio (entre los días 20 y 24 de noviembre).

La redacción recomienda