Aforos directos en el río Ebro con sensores hidroacústicos doppler durante la última crecida

150
0
(0)

Aforos directos en río en situación de avenida o crecidas

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de su área de Hidrología y Cauces, realizaron el pasado 19 de enero un "aforo directo" en el Ebro a su paso por Zaragoza, coincidiendo con la punta de crecida durante el último episodio (recordamos que se registró un caudal máximo de 1.236m3/s).

Los aforos directos permiten verificar para una sección concreta del cauce, su curva de gasto. ¿Y qué es esto de la curva de gasto? Pues es una representación gráfica que partiendo del nivel (altura) del agua, calcula el caudal circulante por esa sección.

Para saber más sobre lo que es una curva de gasto, se recomienda este artículo del jefe del Servicio de Hidrología y Aforos de la CHE, Gonzalo Rabasa.

Producto, por tanto, de estas curvas de gasto es la información de caudales disponible en el SAIHEbro, ya que este sistema se nutre de los datos de nivel medidos por las estaciones de aforo y transmitidos automáticamente a la sala de proceso de cuenca.

Es importante, por tanto, verificar los caudales circulantes estimados mediante otros métodos, los aforos directos. Para ello, se siguen utilizando los ¨Molinetes o la hélice, mientras que para determinadas situaciones, como las avenidas, la Confederación del Ebro dispone de un moderno catamarán doppler con sensores hidroacústicos.

La tecnología y los avances de la misma en la hidrología es una de las claves del programa de medidas del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Cuenca del Ebro (PGRIEbro).
Siguiendo este enlace directo puedes acceder a nuestro canal de YouTube para ver la grabación de una medición de caudales con doppler.

Comentarios