Connecting Waterpeople

La desinfección de embarcaciones en el embalse del Ebro, medida para todas las especies invasoras

98
0
(0)
  • desinfección embarcaciones embalse Ebro, medida todas especies invasoras
  • La desinfección es obligatoria en esta masa de agua desde 2007 cuando se clasificó como embalse protegido ante la expansión en la cuenca del Ebro del mejillón cebra y de otras especies invasoras.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Sofrel

El protocolo de desinfección de embarcaciones es obligatorio en el embalse del Ebro, ubicado entre la comarca cántabra de Campoo-Los Valles y la comarca burgalesa de Las Merindades, desde el año 2007, cuando se clasificó como protegido ante la expansión en la cuenca de especies exóticas invasoras, principalmente en ese momento, el mejillón cebra (Dreissena polymorpha).

Esta medida de control de navegación, que es el ámbito competencial de la Confederación Hidrográfica del Ebro, es extensible al resto de especies invasoras que puedan ser detectadas en esta masa de agua, como la almeja asiática (Corbicula fluminea), cuya presencia ha sido constatada recientemente.


Muestreo de almeja asiática en el embalse del Ebro (Cantabria)

Técnicos del Organismo de cuenca, de hecho, realizaron en la jornada del miércoles muestreos para comprobar la presencia de esta especie en colaboración con el Gobierno de Cantabria y la Junta de Castilla y León, administraciones competentes en el control de las especies. Se aprovechó además para revisar el testigo para la detección de ejemplares adultos de mejillón cebra, ubicado en la presa del embalse, donde afortunadamente el resultado fue negativo.

Desinfección

Desde la CHE, se insiste en la necesaria concienciación de los usuarios de las masas de agua (navegantes, pescadores, muestreadores, etc) para evitar la propagación de especies exóticas invasoras.

Las tres estaciones de desinfección instaladas en el entorno del embalse, concretamente en Arija, Cabaña de Virtus y Corconte, permiten dar cumplimiento al protocolo de desinfección de embarcaciones y equipos elaborado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (consultar aquí). Los mapas y dirección de estas estaciones están disponibles en el espacio web de la CHE dedicado a la navegación.


Testigo para control de ejemplares de mejillón cebra adulto en el embalse del Ebro

Por el momento, en el embalse del Ebro no parece constatada la presencia de mejillón cebra. Sin embargo, en algunos muestreos en pasadas campañas de seguimiento del estado larvario se detectó la presencia de larvas por debajo del umbral establecido por el Organismo de cuenca para considerar una masa de agua como afectada. Esa detección implicó la medida de protección del embalse, que conlleva que la navegación en el mismo sea exclusiva, y la obligación de desinfectar al entrar y salir del embalse, medida que también puede aplicarse a otras especies similares, como la almeja asiática.

La Confederación Hidrográfica realiza acciones de concienciación y divulgación sobre especies invasoras, colaborando con las administraciones competentes en esta materia. En la web del Organismo se puede encontrar información de las principales especies invasoras de la cuenca del Ebro.

La redacción recomienda