Información Pública del proyecto de drenaje de la ladera del embalse de Montearagón (Huesca)

53
0
(0)

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Información Pública proyecto drenaje ladera embalse Montearagón (Huesca)
  • Se licitará este año con cargo a los presupuestos del Organismo y consiste en la evacuación de las aguas superficiales e infiltradas para sacarlas de la zona de deslizamiento y además, reforzar la auscultación.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, anuncia, como publica hoy el Boletín Oficial del Estado, la Información Pública del “Proyecto de drenaje para estabilización del deslizamiento en el vaso de Montearagón (Loporzano, Huesca).

Esta actuación, que supone una inversión de 1,5 millones de euros, se ejecutará con presupuestos propios del Organismo, y se prevé se licite una vez concluya el trámite de Información Pública.

El proyecto plantea la solución al deslizamiento denominado I-13, detectado durante las labores de análisis de laderas del embalse y situado en la margen izquierda y cerca de la cola del embalse (a 4 kilómetros de la presa), que está condicionando la puesta en carga, o llenado en pruebas del embalse.

Los trabajos definidos son

  • Captación de las aguas superficiales e infiltradas en el terreno y evacuación de las mismas fuera de la zona de deslizamiento. En total se proyectan 6 drenes en zanja con tubería ranurada de 500 mm de diámetro rodeada de grava drenante, 3 colectores del mismo diámetro que conectan los drenes y conducen las aguas hasta una bajante general, cunetas revestidas que acompañan a los drenes, todo ello con una longitud de 1.043 metros y una bajante general para conducir las aguas fuera del área definida
  • Refuerzo de la auscultación de la ladera con una red de 19 piezómetros, 2 pozos de bombeo y 4 inclinómetros a diferentes profundidades

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado, anteriormente, también con presupuesto propio acciones de mejora y restitución en el entorno del embalse de Montearagón, como la mejora de abastecimientos y el acondicionamiento de caminos.

Comentarios