Presentación iAgua Magazine 15

Crecida puntual de Flix para cumplir con los objetivos de caudal ecológico y control de macrófitos

0
83

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Crecida puntual Flix cumplir objetivos caudal ecológico y control macrófitos
  • Se trata de la crecida controlada de primavera para renaturalizar el régimen de caudales y especialmente para la reducción de la invasión de macrófitos.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), informa que mañana, martes, 16 de mayo, se realizará una crecida controlada aguas abajo del sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja-Flix, en Tarragona.

Se trata del desembalse controlado habitual de primavera para cumplir con lo fijado por el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro que establece en el tramo final del río dos crecidas puntuales al año para “renaturalizar el régimen de caudales y especialmente para la reducción de la invasión de macrófitos”, con lo que esta maniobra se incluye en la medida de garantía y mantenimiento de caudales ecológicos.

Además, se cumple el protocolo fijado con Endesa para el control de macrófitos o plantas acuáticas. La operación se desarrollará, según lo previsto, entre las 8:00 horas y las 18:00 horas del 16 de mayo y según el esquema de desembalse se provocarán 3 puntas de caudal de hasta 1.200 m³/s. Este esquema se fijó el pasado año y responde a los estudios de la Universidad Politécnica de Cataluña junto a Endesa para que estas crecidas produzcan un mayor arranque de macrófitos.

Este desembalse se puede seguir a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro en el enlace del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

El desembalse busca conseguir un caudal lo más sostenido posible. Estas maniobras se realizan normalmente en primavera y otoño, en función de la disponibilidad de agua en el embalse de Mequinenza y se controlan para no causar afecciones aguas abajo. Los efectos de la crecida de los caudales se notarán principalmente en el meandro de Flix, Ascó y Vinebre. A partir de Mora d´Ebre la laminación natural de la crecida disminuirá su efecto.

La Confederación ha realizado seguimientos de la presencia de plantas acuáticas, principalmente en este tramo bajo del Ebro y controla anualmente la población de macrófitos en los desembalses controlados, siguiendo tanto la cobertura, como las especies presentes antes y después de cada crecida programada desde el año 2002.

La CHE realizará aforos directos antes y después de este desembalse controlado con el fin de comprobar la incidencia de esta actuación en el comportamiento hidráulico del tramo bajo del río Ebro, en particular en las estaciones de aforo de Ascó y Tortosa, que se calibrarán a partir de los datos obtenidos.

Comentarios