Aqualia
Connecting Waterpeople

Novedad del Geoportal SITEbro: Publicación de servicios estándar basados en la Directiva Inspire

114
0
(0)
  • Novedad Geoportal SITEbro: Publicación servicios estándar basados Directiva Inspire

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Bentley Systems
114

Temas

La Confederación Hidrográfica del Ebro (C.H.E.) acaba de publicar en su Geoportal del Sistema de Información Territorial del Ebro, SITEbro http://iber.chebro.es/geoportal/, una serie de servicios cartográficos que suponen una primera adaptación de sus contenidos a lo dispuesto en la Directiva Inspire (Infrastructure for Spatial Information in Europe), que establece las reglas generales para la creación de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea (una “red de redes” de nodos interconectados que sirven información geográfica y servicios asociados) basada en las redes internas de los propios estados miembros, y de las que la C.H.E. forma parte. La citada Directiva (2007/2/CE) fue aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo el 14 de marzo de 2007, y ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 14/2010, de 5 de Julio, sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España (LISIGE). El Consejo Superior Geográfico actúa como punto de contacto con la Comisión Europea para el desarrollo e implantación de la Directiva Inspire en España.


 

Nueva página del Geoportal SitEbro

 


En esta primera fase de trabajo se ha procedido en concreto a adaptar, siguiendo las especificaciones técnicas de Inspire, los temas geográficos de SITEbro contenidos en el Anexo 1.8 (“Hidrografía”) y 1.3 (“Nombres Geográficos”) de la Directiva, que contemplan “los elementos hidrográficos, incluidas las zonas marinas y todas las otras masas de agua y elementos relacionados con ellas, así como las cuencas y subcuencas hidrográficas” y la toponimia y nombres geográficos asociados. En el medio plazo se irán incorporando nuevos servicios que recojan temas cartográficos incluidos en otros anexos de la Directiva que guarden una relación directa con la gestión del agua.


Visualización desde QGIS de algunas de las capas que integran el Servicio Web Mapas de Hidrografía

Todos estos temas se pueden consultar y visualizar ahora a través de servicios estándar (de “catálogo de metadatos”, “visualización de mapas” y “descarga de entidades”) configurables desde navegadores, visores y software GIS (ArcGIS, QGIS…) compatibles. Se trata de servicios desarrollados siguiendo las especificaciones técnicas de Inspire, que han sido publicados en http://iber.chebro.es/geoportal/Inspire.aspx, donde se encuentran a disposición de cualquier interesado. Su publicación supone una nueva fase en el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Confederación Hidrográfica del Ebro (IDE-Ebro), cuya versión inmediatamente anterior, puesta en servicio en 2005, había quedado obsoleta. Además, en el corto plazo se creará un nuevo Visor de Mapas SITEbro con un perfil específico “Inspire” en el que se irán publicando, episódicamente, todas las capas cartográficas adaptadas según las especificaciones técnicas de la Directiva.

Desde su creación en 2010, una de las prioridades en el desarrollo del Geoportal SITEbro ha sido el hacer su uso lo más accesible y sencillo posible. Además, para cualquier duda que pueda surgir en el manejo de las distintas utilidades se dispone de la guía del usuario.

Para atender estos fines, el Geoportal SITEbro dispone, entre otras herramientas, de una completa familia de Visores de Mapas, Servicios de Descarga de Geodatos y cartografías temáticas varias (láminas del PHE, Fotoplanos vuelo 1927, otras cartografías actuales e históricas) y vuelos virtuales en 3D.

Solicitamos encarecidamente a todo usuario de nuestra información geográfica (capas de información geográfica, cartografía temática) que cite la fuente de procedencia cuando utilice esta información, y que nos haga llegar las sugerencias u observaciones que estime oportunas a chebro@chebro.es

La redacción recomienda