Buzos del GEAS de Guardia Civil colaboran para la retirada de caracol manzana en Miravet

83
0
(0)
  • Buzos GEAS Guardia Civil colaboran retirada caracol manzana Miravet
  • Buzos GEAS Guardia Civil colaboran retirada caracol manzana Miravet
  • Buzos GEAS Guardia Civil colaboran retirada caracol manzana Miravet
  • El Organismo colabora con las Administraciones competentes en el control de especies invasoras de forma coordinada.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

Buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Huesca ha colaborado hoy con la Confederación Hidrográfica del Ebro en la retirada de caracol manzana (Pomacea sp.) del foco detectado en la margen izquierda del Ebro en Miravet (Tarragona).

La CHE está realizando retiradas y prospecciones para intentar la erradicación total desde que se avisó de este nuevo foco el pasado 27 de junio por agentes de la Agencia Catalana del Agua, y hasta el momento han retirado 200 puestas y 14 adultos. Con los buzos de los GEAS se ha podido intervenir en zonas sumergidas.

El foco se localiza en la margen izquierda del río Ebro, a lo largo de unos 200 metros aguas arriba de la población de Miravet. Se considera que es puntual, fruto de un acto vandálico, ya que la zona hasta ahora afectada por caracol manzana, se sitúa aguas abajo de Tortosa, en zona de Dominio Marítimo Terrestre, a una gran distancia para la especie, unos 40 kilómetros.

El Organismo, en su acción de colaboración con las administraciones competentes que además mantuvieron una reunión de coordinación el pasado día 10 de julio, seguirá realizando prospecciones (la mayoría nocturnas dado que es durante la noche cuando la hembra sale a depositar las puestas). Además se llevarán a cabo labores de vigilancia en las zonas cercanas al foco, tanto aguas arriba como aguas abajo del mismo, con el fin de descartar la presencia de caracol en las proximidades, y se dará continuidad a los trabajos de retirada de puestas y adultos aguas abajo de Tortosa, donde en la actualidad se encuentra el límite superior de la plaga.

Se considera necesaria la erradicación total del foco, pues es el único hallado en zona de Dominio Público Hidráulico.

Comentarios