Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
SCRATS
Molecor
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Barmatec
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Baseform
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
AMPHOS 21
Fundación Botín
Sacyr Agua
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Ingeteam
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Red Control
Minsait
ISMedioambiente
Hidroconta
Hach
Schneider Electric
FENACORE
Likitech
Amiblu
FLOVAC
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
CAF
J. Huesa Water Technology
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Programa divulgativo de la mejora de meandros del río Arga (Navarra): Implicando a la sociedad

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Programa divulgativo mejora meandros río Arga (Navarra): Implicando sociedad
  • El próximo lunes 24 de julio se estrena en Funes (Navarra) el cortometraje “Arga, el canal que volvió a ser río” sobre esta intervención para recuperar la conexión del meandro Soto Sardillas con el río Arga y reducir el riesgo de inundación.
  • Este ambicioso proyecto, que devolverá al Arga unas condiciones cercanas a las naturales, supondrá una inversión de más de 7 millones de euros (Fase 1 y 2), a los que habrá que sumar una tercera fase aún por presupuestar.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la Confederación Hidrográfica del Ebro presentan el próximo día 24 de julio, lunes, en la localidad de Funes (Navarra), el video “Arga, el canal que volvió a ser río”, dedicado a la obra de restauración de ríos más importante de España, un novedoso proyecto de mejora y reconexión de meandros que permitirá devolver al canalizado Arga, unas condiciones cercanas a las naturales.

Es una experiencia piloto que responde a dos objetivos prioritarios: reducir el riesgo de inundación en el casco urbano de Funes (lo que implica disminuir velocidad y erosión) y renaturalizar la confluencia de los ríos Arga y Aragón, permitiendo que modele el entorno según sus necesidades. La actuación se enmarca en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA-Adapta), en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la cuenca del Ebro (PGRIEbro).

El ambicioso proyecto suma un presupuesto de más de 7 millones de euros (Fase 1 y 2), al que habrá que añadir una tercera fase, con coste aún por determinar. El 100% de la financiación de la obra corre a cargo de la Dirección General del Agua del MAPAMA mientras que el Gobierno de Navarra se hace cargo de las indemnizaciones por el lucro cesante de los cultivos de chopo y el Ayuntamiento de Funes pone a disposición los terrenos comunales necesarios para los trabajos.

Este cine de verano, que incluirá una charla sobre la actuación, y todas las acciones de divulgación se están desarrollando en colaboración del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Funes. Se realizarán jornadas con visitas guiadas y plantaciones en la que los asistentes podrán conocer en profundidad el proyecto de la mano de sus responsables. Además, durante todo el verano está abierta al público una muestra sobre la intervención en la Casa de la Cultura de Funes.

Los trabajos

Los asistentes a la charla y la proyección conocerán la solución adoptada que apuesta por recuperar los meandros del tramo bajo del río Arga (término municipal de Funes) y mejorar la calidad de las aguas en el meandro y los hábitats para la fauna silvestre. Para ello se utilizan técnicas novedosas de bioingeniería como la creación de pequeños humedales de lámina permanente similares a los que existían por estos sotos ribereños.

Actualmente, se ha realizado un 50% de la 1ªfase del proyecto que supondrá una inversión de 2.027.000 euros y se centra en la apertura del cauce en la zona de la salida del meandro (en la confluencia de los ríos Arga y Aragón) y en la recuperación de la llanura de inundación, retirando para ello las defensas colocadas durante los trabajos de canalización en la ribera izquierda del Arga que impiden el desagüe natural de ambos ríos.

También se reforestarán 20 hectáreas de soto con especies autóctonas y se retirarán 1.000 m3 de los fangos acumulados en el meandro de Soto Sardillas procedentes de antiguos vertidos ya clausurados al cauce de la madre vieja del Arga.

La segunda fase, que tiene un presupuesto aproximado de 5 millones de euros, consistirá en continuar los trabajos iniciados en la fase anterior. En concreto, se ampliará la llanura de inundación a lo largo del tramo (en la zona de confluencia de los ríos y el meandro), se repondrá el azud de las Mesicas para adaptarlo a las nuevas condiciones del río Arga y se completará la extracción total de los lodos acumulados en Soto Sardillas. Se trabajará desde aguas abajo a aguas arriba, con el objetivo de que cada fase sea funcional en sí misma.

Programa divulgativo

  • Estreno del cortometraje “Arga, el canal que volvió a ser río”, y está editado por el MAPAMA y la CHE, el 24 de julio, a las 21:30 horas en la plaza de los Fueros 1
  • Mes de septiembre: jornada familiar “Mirando al río con otros ojos”, cuyo acto central es una visita guiada a las obras. El recorrido discurrirá por la margen izquierda del río, paseando por los nuevos humedales, hasta la desembocadura de los ríos y el soto natural. La jornada comenzará con una nueva proyección del vídeo en la Casa de la Cultura de Funes y se cerrará con un almuerzo.
  • Meses de octubre y noviembre (fechas por concretar): sesión de Cine Forum, con proyección del documental “Yo, el Arga” (editado por el Gobierno de Navarra y GAN-NIK, con la financiación de Obra social La Caixa) y posterior debate y una fiesta de inauguración de las obras en la que escolares de un centro educativo local realizarán una plantación en algún lugar especial, en el interior de la zona intervenida.
  • Durante todo el verano: exposición divulgativa en la Casa de la Cultura de Funes.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022