Licitada una actuación de prevención de incendios forestales en montes de la provincia de Lleida

15
0
(0)
  • Licitada actuación prevención incendios forestales montes provincia Lleida
  • En concreto, en los montes Tragó de Noguera, Los Mons, Boix y Canelles, situados en el entorno del embalse de Santa Ana, en los términos municipales de Ivars de Noguera y Os de Balaguer.
  • Supondrá una inversión de 444.453 euros.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha licitado un proyecto de prevención de incendios forestales en montes gestionados por el Organismo en el entorno del embalse de Santa Ana, en Lleida. En concreto, los trabajos se localizan en los montes Tragó de Noguera, Los Mons, Boix y Canelles, en los municipios de Ivar de Noguera y Os de Balaguer y tienen un presupuesto de 444.453 euros.

La actuación se integra en las acciones que ejecuta la CHE con fondos de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio en las provincias de Huesca (ya en ejecución), Lleida, La Rioja y Soria.

El proyecto tiene como objetivos evitar la erosión de los barrancos que desembocan en el embalse de Santa Ana y la prevención de incendios forestales. Para ello, se procederá a reducir la carga combustible vegetal; naturalizar la masa forestal y mejorar su composición para tener un mayor grado de resistencia a la propagación del fuego; mejorar la accesibilidad de las masas y completar la dotación de las infraestructuras preventivas contra los incendios en montes.

En concreto, incluye los siguientes trabajos:

  • Crear fajas auxiliares a los bordes de las pistas forestales del monte Tragó de Noguera, con una anchura de unos 20 metros a cada lado, dónde se realizarán clareos y podas.
  • Crear cortafuegos en dos áreas del monte Los Mons.
  • Podas en los montes Tragó de Noguera y Boix hasta una altura de 2 metros
  • Claros, apertura de calles y podas en el monte Canelles para reducir el exceso de densidad en una zona regenerada naturalmente tras un incendio.
  • Limpiezas de barrancos en Tragó de Noguera, Boix y Los Mons, con desbroces, clareos, eliminación de los pies muertos, dominados y en mal estado y poda del resto hasta los 2 metros.
  • Reparación de los caminos afectados por estas actuaciones en Tragó de Noguera.

Otras acciones de prevención de incendios

El Organismo, junto con estos importantes proyectos, realiza continuamente actuaciones de mantenimiento, conservación y mejora del estado de los montes que gestiona. La Confederación gestiona directamente 30.000 hectáreas de monte, la mayoría bosques reforestados para la protección de laderas junto a embalses y barrancos.

Como ya hemos indicado, se está trabajando desde principios de septiembre en otro proyecto de prevención de incendios forestales en Huesca, con una inversión de 256.422 euros. En este caso, se está interviniendo en los montes Griébal”, en Aínsa, y “Sabinera y Lenavalle”, en las Peñas de Riglos y posteriormente se ihará en otros cuatro montes: “Lorés”, en Caldearenas; “Caneto”, en La Fueva y “Secastilla”, en Secastilla y “Portaspana”, en Grauss.

Además, este año se ha realizado una actuación dirigida al acondicionamiento y mejora de la red de pistas forestales en el entorno de los embalses de Santa Ana (Os de Balaguer, Lleida) y Barasona (Graus, Huesca), en los que se han construido pasos canadienses para facilitar el control de la ganadería, herramienta imprescindible en la prevención y lucha de los incendios forestales.

El Organismo también ha intervenido, en este caso con medios propios, en montes de la Ribagorza para la limpieza de pistas forestales afectadas por el temporal del pasado mes de abril.

Comentarios