Aqualia
Connecting Waterpeople

Nueva escala de peces en el río Híjar, en Campoo de Suso, en Cantabria

78
0
(0)
  • Nueva escala peces río Híjar, Campoo Suso, Cantabria

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Ya se ha puesto en marcha la nueva escala de peces que la CHE ha construido en el río Híjar, en el término municipal de Espinilla, en Campoo de Suso, una fantástica noticia sobre una actuación integrada en el proyecto del parque fluvial del Ebro y el Híjar.

Esta actuación responde a los objetivos de la Directiva Marco del Agua y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico y el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro. Con ella se busca reducir las alteraciones de las condiciones morfológicas de las masas de agua en lo que se refiere a continuidad fluvial. En este artículo de nuestro blog os hablamos de las escalas de peces y su función y beneficio.

Los peces son indicadores biológicos que son clave para determinar el estado ecológico de una masa de agua, lo mismo que las propias alteraciones morfológicas. En el curso del Híjar existen especies migratorias que necesitan lugares concretos para la freza, debiendo remontar en algunos casos los obstáculos trasversales del río. En concreto en este río se pueden encontrar piscardos y truchas que en invierno realizan su migración.

Actuación

Se ha elegido un diseño, en base a las especies presentes y al régimen hídrico, de una escala de artesas sucesivas. Son artesas de hormigón con piedras embutidas. La elección de esta tipología ha sido consensuada con agentes medioambientales y con el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Además, se hace en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Parque fluvial.La nueva escala mantendrá en todo momento caudal y recupera la continuidad longitudinal del río Híjar, permitiendo así el paso de especies migratorias para su freza aguas arriba.También hay que decir que se elige siempre la ubicación que favorece el efecto embudo (que no es otra cosa que dirigir un caudal suficiente para que se genere un efecto llamada).

Dos escalas de peces en el tramo

Junto con la construcción de esta nueva escala, se está trabajando en la reparación de otra ya existente, aguas arriba, donde se están llevando a cano limpiezas y reconstrucciones.

Otras actuaciones destacadas en el Híjar.

El parque fluvial de los ríos Híjar y Ebro, en Cantabria es una de las actuaciones medioambientales más destacadas de las que se encuentran en marcha actualmente en la Cuenca del Ebro.Se incluyen sendas, plantaciones y la creación de dos humedales, también en Campoo de Suso que genararán una lámina inundable natural que ayudará, en situaciones de avenida, a reducir la presión de los caudales circulantes al derivar una parte de los mismos, aumentando así la capacidad de desagüe del río. Más sobre las escalas de peces La CHE no sólo ha ejecutado escalas de peces, como la anunciada, en aras de la mejora del estado de las masas de agua. Dentro de sus competencias está el de autorizar la construcción de estas escalas en presas asociadas a la producción hidroeléctrica en la cuenca del Ebro.

Para saber más sobre estas autorizaciones, recomendamos leer este artículo de nuestro blog.

La redacción recomienda