Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Vector Energy
AECID
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
AGS Water Solutions
FENACORE
DATAKORUM
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Ingeteam
Baseform
Cajamar Innova
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Red Control
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Idrica
Barmatec
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
LACROIX
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Global Omnium
ADECAGUA
CAF
Minsait
ADASA
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Fundación Botín
SCRATS
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech

Se encuentra usted aquí

Las 18 Juntas de Explotación de la cuenca del Ebro se celebrarán por medios telemáticos

  • 18 Juntas Explotación cuenca Ebro se celebrarán medios telemáticos
    Cuenca del Ebro. (Imagen: Wikipedia)
  • Las reuniones presenciales de estos órganos participativos de los usuarios de la cuenca se desconvocaron con la entrada en vigor del Decreto de estado de alarma.
  • La ampliación de la vigencia del Decreto ha llevado al Organismo a buscar vías no presenciales que sean las más sencillas para la participación de los vocales miembros de estas juntas y que permitan la adopción de acuerdos y toma de decisiones en la gestión del agua.
  • Se ha creado un espacio en la web donde los vocales podrán descargar la información de las reuniones ordinarias y que estará disponible del 1 al 8 de abril, para la presentación de observaciones.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) está fomentando la aplicación de medios telemáticos para continuar con los hitos de gestión ordinaria del agua en la cuenca. La crisis sanitaria por el COVID-19 y la declaración del estado de alarma obligaron a la desconvocatoria de las reuniones presenciales ordinarias de las 18 Juntas de Explotación de la Demarcación del Ebro. Ante la prolongación de las medidas preventivas y analizando la conveniencia de mantener la actividad de estos órganos participativos de los usuarios, con decisión sobre el funcionamiento y gestión del agua, la CHE ha puesto en marcha herramientas telemáticas adaptadas para la realización de las reuniones de modo no presencial.

Los vocales, representantes electos de los usuarios en cada Junta, están convocados a este modelo no presencial que permitirá tanto la traslación de información por parte de los Servicios de Explotación de la CHE, como la presentación de observaciones y consideraciones por parte de los usuarios.

Para ello, se ha creado un espacio específico en la web www.saihebro.com donde podrán acceder con un usuario y contraseña para los asistentes a esta reunión (vocales representantes) y donde podrán descargar la información habitual de las reuniones ordinarias de las Juntas según el orden del día. La información estará disponible 7 días naturales (del 1 al 8 de abril), periodo en el que se podrán remitir las consideraciones.

En los órdenes del día de las Juntas se tratan los posibles acuerdos, los cánones de regulación y tarifas de utilización del agua, la programación de la necesidad de agua para el semestre, se tratan las propuestas de los usuarios y además, se traslada un informe de la Presidencia de la CHE que en este caso, se centra en la propuesta de caudales ecológicos recogida en el borrador del Esquema de Temas Importantes, documento técnico previo de la revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, actualmente en consulta pública.

Los vocales de cada Junta han recibido esta información a través de sus correos electrónicos y además, se ha realizado aviso a través de la web del Organismo y cualquier integrante que necesite más información puede dirigirse a los Servicios de Explotación de la CHE a través del correo o el teléfono 976 71 11 10. Este sistema telemático cuenta con el sustento de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

La CHE ha potenciado también la participación en otras acciones de gestión a través de vías telemáticas, es el caso del proceso de consulta pública en la revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, que protagonizará un seminario online el próximo viernes 3 de abril.

Juntas de Explotación

Las Juntas de Explotación son órganos de gestión directa y democrática que coordinan la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos del agua en un conjunto de ríos, tramo de río o unidad hidrogeológica y están formadas fundamentalmente por usuarios de cada zona. Los vocales se incorporan a ellas a través de un proceso electoral que incluye a todos los tipos de uso con título concesional en ese sistema.

La Demarcación del Ebro, para una mejor ordenación de los recursos se estructura en 18 Juntas de Explotación: nº1 cabecera del Ebro hasta cola de Mequinenza; nº2 cuencas afluentes del Ebro desde el Tirón al Najerilla; nº3 cuenca del Iregua; nº4 cuencas afluentes del Ebro desde el Leza, hasta el Huecha; nº5 cuenca del río Jalón; nº6 cuenca del río Huerva; nº7 cuenca del Aguas Vivas; nº8 cuenca del río Martín; nº9 cuenca del Guadalope; nº10 cuenca del Matarraña; nº11 desde embalse de Mequinenza hasta desembocadura del Ebro; nº12 cuenca del río Segre; nº13 cuencas del Segre y Noguera Ribagorzana; nº14 cuencas de los ríos Gállego y Cinca; nº15 cuencas de los ríos Aragón y Arba; nº16 cuencas de los ríos Irati, Arga y Ega; nº17 cuencas de los ríos Bayas, Zadorra e Inglares y nº18 cuenca del Garona.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022