Aqualia
Connecting Waterpeople
Día Mundial del Agua
Concurso de Blogs: Vota ya a tu favorito entre los 26 participantes.

Acercando la gestión del agua a los alumnos del CEIP San Prudencio de Albelda de Iregua (La Rioja)

0
27
  • Acercando gestión agua alumnos CEIP San Prudencio Albelda Iregua ( Rioja)
  • La Confederación Hidrográfica del Ebro colabora con charlas divulgativas en la preparación de equipos que se presentan en la FIRST LEGO LEAGUE en La Rioja y que en 2018 se dedica al agua.
  • La gestión de crecidas y sequías, el buen uso del agua y lo que es una cuenca hidrográfica, algunos de los temas que se han tratado con alumnos de 4º a 6º de Primaria.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Almar Water Solutions
Sofrel
· 27
0

Acercar a los más jóvenes qué significa la gestión del agua y así crear ciudadanos responsables en su uso y que puedan ser partícipes en su cuidado en el futuro. Ese es el objetivo del programa divulgativo de la Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), "Ven A Conocernos" y que quiere empezar a salir de la sede del Organismo a otras zonas de la cuenca y por ello se ha desplazado a Albelda de Iregua (La Rioja) al Centro de Educación Infantil y Primaria San Prudencio.

Además, en esta ocasión este programa se suma a un proyecto mayor que incluye el fomento de la ciencia y la investigación, el Torneo FIRST LEGO League, en sus fases regional en La Rioja y nacional, en el que participa la CHE como patrocinador. Esta implicación del Organismo se debe a que en 2018 este reto para centros educativos busca soluciones a cuestiones de gestión del agua "El desafío HydroDynamics".

La final regional del reto se celebrará el Logroño el próximo sábado y la Confederación estará presente con talleres y charlas para los participantes y también lo hará en la final nacional de los próximos 10 y 11 de marzo. Así se pretende participar en la formación de los más pequeños en la gestión del agua, los efectos de los fenómenos extremos (sequías y avenidas) y la concienciación, ya que respecto al agua, todos somos partícipes. En concreto, se realizarán dos charlas para los más pequeños, que incluirán juegos y conexiones en tiempo real al SAIHEbro y talleres para los más mayores sobre el control de la calidad de las aguas y sobre las herramientas para el seguimiento y vigilancia de la cuenca.

Jornada de charlas

La actividad de esta mañana estaba destinada a colaborar con el colegio San Prudencio en la preparación de sus presentaciones para la final regional. Se ha trabajado con alumnos de 4º a 6º de Primaria con los que se han realizado juegos interactivos, se han hecho consultas en tiempo real al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIHEbro) y los participantes han podido, además, conocer todos los detalles sobre la cuenca del Ebro, que se extiende por 9 Comunidades Autónomas..

Los alumnos han jugado a tomar decisiones ante la llegada de una avenida con "El Agua en tus manos" y han podido ver los datos de caudal y calidad del Ebro y otros afluentes, así como de los embalses de La Rioja, que este año mantienen bajas reservas después de un periodo de baja pluviometría en esta zona de la cuenca. .

También se ha explicado a los más jóvenes cómo pueden participar en el ahorro del agua en un tiempo como este de escasez. Pequeños consejos como cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, ducharse en vez de bañarse o aprovechar el agua que sale mientras esperamos a que se caliente, que han sido recogidos en la campaña #CadaGotaSuma del MAPAMA y que abren la puerta a que los más pequeños reflexionen sobre el valor del agua y crezcan en una sociedad concienciada sobre este recurso.

La redacción recomienda