Aqualia
Connecting Waterpeople

Adjudicados los trabajos para la mejora del aliviadero del embalse de La Tranquera, en Zaragoza

  • Adjudicados trabajos mejora aliviadero embalse Tranquera, Zaragoza
  • Con un presupuesto de 832.624 euros se integra en los trabajos de mantenimiento de infraestructura de la Confederación Hidrográfica del Ebro, cruciales para la buena explotación de los sistemas.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), ha anunciado la adjudicación de la renovación de las compuertas del aliviadero del vano central de la presa de La Tranquera (Carenas, Zaragoza) que supone una inversión de 832.624 euros.

Estos trabajos se integran en las acciones de mantenimiento de infraestructuras de titularidad estatal que realiza el Organismo con presupuesto propio y que son cruciales para las labores de explotación, el buen estado del patrimonio hidráulico y el ahorro en el uso del agua.

En concreto los trabajos se centran en mejorar el aliviadero para recuperar su capacidad de desagüe. Para ello se demolerá el alza central existente y se instalarán dos compuertas tipo Taintor de 8,50 x 3,50 m.

Todas las actuaciones se realizarán teniendo en cuenta que las infraestructuras deberán permanecer en uso durante la duración del contrato, por lo que la planificación de las actividades se realizará coordinando la misma con la campaña de riego y las necesidades de abastecimiento, así como con la explotación de los embalses.

Ebro Sostenible

Estas acciones se integran en los objetivos de gestión por un Ebro Sostenible, en concreto en el eje 2 de mejora de la gestión general de los sistemas, enfocado al incremento de la eficiencia de los sistemas y el eje 5 de garantía de suministro para los usos esenciales.

Los otros tres ejes de acción son la mejora del conocimiento (eje 1), que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía; alcanzar el buen estado de las masas de agua (eje 3), con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores y la renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4), que persigue mirar a nuestros ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental desde una perspectiva de viabilidad económica, legal y social.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda