Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Xylem Water Solutions España
AECID
KISTERS
Likitech
TecnoConverting
GS Inima Environment
Barmatec
Fundación CONAMA
SCRATS
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Sacyr Agua
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
IRTA
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Hidroconta
Cajamar Innova
Vector Energy
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
IAPsolutions
Aqualia
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Amiblu
Idrica
Almar Water Solutions
FENACORE
Red Control
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
LACROIX
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
ADASA
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
ADECAGUA
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
ONGAWA
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
AMPHOS 21
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Análisis de los datos de las estaciones de aforo y las alteraciones de caudales de los ríos

  • Análisis datos estaciones aforo y alteraciones caudales ríos

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- MITECO) ha adjudicado, con una inversión de 50.626 euros, los trabajos de análisis de datos estadístico en las estaciones de aforo de la cuenca del Ebro necesarios para cuantificar las alteraciones hidrológicas en el régimen natural de los caudales de los ríos. Tomando como referencia un estudio previo realizado en 2005, el nuevo trabajo permitirá tener conclusiones para futuros análisis sobre  caudales ecológicos o de evaluación de los efectos del cambio climático y la realización de modelos de simulación de caudales, todas ellas tareas cruciales en la Planificación Hidrológica.

La alteración hidrológica representa la modificación de los patrones naturales del régimen hidrológico debido a las actuaciones humanas, normalmente por la regulación de los caudales de forma artificial o por las extracciones de agua.

Para realizar este análisis se tendrán en cuenta los datos de las series históricas de las estaciones de aforo y el inventario de infraestructuras, obstáculos, detracciones, usos de agua y otras que puedan afectar al régimen hidrológico natural de las aguas. Con esos datos se aplicará el programa IAHRIS (índice de alteración hidrológica en ríos) que mide esa alteración hidrológica.

Con ello, se identificarán aquellas masas de agua que siguiendo la Instrucción de Planificación Hidrológica pueden calificarse como muy alteradas hidrológicamente y también aquellas que, por el contrario, mantienen el régimen natural, ya que no se han visto alteradas a lo largo del tiempo por causa de detracciones de caudal o porque la magnitud de su alteración es casi despreciable. Sobre las series de esos cauces en régimen natural o próximas al mismo, como los ríos Ara y Arazas, en Ordesa, se tratarán de identificar tendencias que puedan ser debidas tanto a efectos del cambio climático, como al cambio de los usos del suelo en las cabeceras de montaña. Así se podrán detectar las correlaciones existentes con las precipitaciones, la temperatura y esos cambios en el uso del suelo.

Ebro Sostenible

Este proyecto responde a los principales ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible. El eje 1, sobre la mejora del conocimiento de la cuenca. Los otros cuatro ejes que guían los objetivos de la gestión del Organismo son: la mejora de la gestión (2), las acciones para el buen estado de las masas de agua (3), renovar la  visión de la dinámica fluvial (4) y garantizar los usos esenciales (5).

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022