Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
CAF
Hach
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
DATAKORUM
Red Control
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Ingeteam
Schneider Electric
Barmatec
Almar Water Solutions
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
SCRATS
Likitech
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Idrica
GS Inima Environment
TEDAGUA
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Grupo Mejoras
ESAMUR
Hidroconta
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Minsait

Se encuentra usted aquí

El año hidrológico se cierra en la cuenca del Ebro con normalidad en la mayoría de los sistemas

  • año hidrológico se cierra cuenca Ebro normalidad mayoría sistemas
  • • Las precipitaciones han sido un 25% superiores a las media, lo que ha permitido una mejoría generalizada, respecto a hace un año, en especial en los sistemas del Eje del Ebro, margen derecha riojana, Canal de Aragón y Cataluña y Canal de Navarra.
  • • También hay que destacar las reservas de nieve, con los valores más altos de los últimos cinco años en todo el Pirineo.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La situación general de la cuenca del Ebro al cierre del año hidrológico 2017-2018, que recordamos va del 1 de octubre al 30 de septiembre, es mayoritariamente de normalidad, igual que la campaña de riego que está a punto de finalizar en los distintos sistemas que integran la cuenca del Ebro. La excepción, las cuencas del Aguas Vivas, Martín, Matarraña y Guadalope (todas en la margen derecha) que se encuentran entre la alerta y la prealerta.

La abundancia de precipitaciones en forma de lluvia o de nieve a partir del mes de diciembre, con episodios generalizados por toda la Cuenca y en especial, en el Alto Ebro, en el centro y noreste, han situado el volumen de agua embalsada por encima de las medias de los últimos 5 años.

En conjunto, las precipitaciones han superado la media de un año normal, situando el 2017-2018 como el segundo más húmedo de los últimos 20 años, sólo superado por el año hidrológico 2012-2013. También las reservas nivales han sido superiores a la media en todo el Pirineo y muy especialmente en la mitad oriental. Así, en el mes de abril se alcanzó una reserva anual máxima de casi 3.000 hm3, el valor más alto de los últimos cinco años.

Como consecuencia directa de las altas precipitaciones, las aportaciones anuales también alcanzan cifras destacadas. En concreto, este año hidrológico ha sido el tercero con más aportaciones del Ebro hasta Zaragoza de los últimos 20 años (sólo por detrás del 2012-2013 y del 2014-2015, superando la media en un 44%). Y lo mismo, en el Ebro en Tortosa (con 12.266 hm3), por detrás del 2012-2013 (15.552 hm3) y del 2002-2003 (con 13.974 hm3), un 38% más de la media.

Hay que indicar que comenzamos este año hidrológico (el que está ahora a punto de finalizar) con las reservas bajas (3.374 hm3, un 44 % del volumen total), tras un año de sequía, especialmente en el Eje del Ebro, La Rioja y los grandes sistemas de la margen izquierda. Actualmente, las reservas del total son casi 5.000 hm3, un 65%, cuando la media de los últimos 5 años, a fecha 1 de octubre, es de 4.085 hm3, un 53%.

Los aumentos más significativos de las reservas se han dado fundamentalmente en el Eje del Ebro, pasando del 23 al 73 % un año después; en el Najerilla, del 11 al 48%; en el Iregua, del 27 al 44%; en el Jalón del 19 al 40%, en el Canal de Aragón y Cataluña-Ésera, del 48 al 76%; Aragón y Cataluña - Noguera Ribagorzana, del 54 al 78%; en el sistema de Riegos del Alto Aragón, del 42 al 60% y el Canal de Navarra, del 30 al 50%, gracias a la pluviometría del pasado invierno y primavera. También el verano ha resultado ligeramente húmedo en el centro, sur y noreste.

A mediados de abril se produjo una gran avenida extraordinaria (una de las más importantes de los últimos 50 años) que provocó desbordamientos en el eje del Ebro y los tramos bajos del Arga, Aragón, Arbas y Gállego. Y en este episodio hay que destacar la labor laminadora de los embalses pirenaicos (Yesa, Itoiz, Mediano, El Grado, Canelles, Rialb) y del sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix, que evitaron la inundación de cascos urbanos tanto en la ribera alta del Ebro, como en el tramo de desembocadura.

También, se han registrado otros episodios de carácter más local asociados a lluvias intensas y crecidas súbitas en el río Arba de Riguel, en Uncastillo (Zaragoza), en el río Guadalope, en Aliaga (Teruel) y en los barrancos de Santa María de Huerta (Soria.

En cuanto a los índices de sequía, definidos en el Plan de Actuación en Situación de Alerta y Eventual Sequía del Ebro, recogen que actualmente se encuentran en situación de normalidad la mayoría de los sistemas, con la excepción de las cuencas de los ríos Aguas Vivas, Martín, Guadalope y Matarraña, todos en la margen derecha más oriental de la Cuenca, que se encuentran entre alerta y prealerta.

Lechago

En verano, y por tercer año consecutivo, con el objetivo de lograr terminar la campaña de riegos con ciertas garantías, la CHE autorizó la aportación de caudales desde el embalse de Lechago (Teruel) a la cuenca del Jiloca, respondiendo a la solicitud de las Comunidades de Regantes del Bajo Jiloca que así lo han solicitado al Organismo ante el déficit de caudales superficiales que estaba sufriendo esta cuenca. .

La utilidad del embalse, aún en puesta en carga, es cada vez más significativa ya que también ayudó con su acción laminadora en el evento registrado en junio en el rio Pancrudo y en el rio Jiloca. Gracias al embalse de Lechago no hubo daños en la zona del río Pancrudo aguas abajo del embalse y se minoraron considerablemente los daños en la ribera del río Jiloca.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022