Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Molecor
KISTERS
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Idrica
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Hidroconta
SCRATS
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
LACROIX
Almar Water Solutions
Hach
FLOVAC
Red Control
ONGAWA
Cajamar Innova
FENACORE
TRANSWATER
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
CAF
Filtralite
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
TEDAGUA
ADECAGUA
Amiblu
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Global Omnium
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Arranca la campaña de control larvario de mejillón cebra en los embalses de la cuenca del Ebro

  • Arranca campaña control larvario mejillón cebra embalses cuenca Ebro
  • En esta campaña se revisarán 834 muestras de los 44 embalses en los que se realiza el control de la especie.
  • Las acciones llevadas a cabo por la CHE en materia de especies invasoras se desarrollan para colaborar con las administraciones que tienen las competencias en el control de las especies.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), arranca hoy la campaña anual de control larvario de especies exóticas invasoras en las masas de agua superficiales de la cuenca del Ebro, que se desarrolla cada verano desde hace más de 14 años y que se centra en el seguimiento de larvas de mejillón cebra en 44 embalses, en su mayoría navegables.

Se desarrollará los meses de junio, julio, agosto y septiembre, época más propicia para la reproducción del mejillón cebra y se realizará el seguimiento en 214 estaciones de muestreo. En estas estaciones, se tomarán muestras en superficie y en profundidad, y de carácter cuantitativo y cualitativo. Se analizarán al microscopio un total de 834 muestras con el objetivo de detectar larvas de la especie invasora.

La CHE va a intensificar los muestreos e incrementar la atención en aquellos embalses en los que se ha encontrado algún positivo en campañas anteriores o que se consideran especialmente vulnerables. Estos son El Ebro, El Grado, Mediano, Alloz, Ciurana, Las Torcas, Mezalocha, La Peña y Yesa.

El Organismo, desde la detección de esta especie en el territorio de la Demarcación, colabora de forma activa coordinando acciones con las administraciones competentes en el control de especies invasoras, principalmente las Comunidades Autónomas, competentes también en materia de pesca, actividad que constituye uno de los principales vectores de dispersión de las especies invasoras.

Situación en la cuenca

Los embalses con presencia de adultos de mejillón cebra actualmente son: Flix, Ribarroja, Mequinenza, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán, Ullíbarri, Urrúnaga, La Loteta, La Estanca de Alcañiz, Barasona, Guiamets y La Sotonera. También siguen clasificados como Tipo C, porque en alguna campaña anterior se ha detectado presencia larvaria, Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, La Tranquera y Cillaperlata.

Se encuentran en riesgo las masas de agua que están aguas abajo de una masa afectada o que en algún momento han mostrado indicios de presencia larvaria. Estas son: El Ebro, La Peña, Ardisa, Canelles, Escales, Santa Ana, Terradets, Camarasa, Oliana, El Grado, Mediano, Leiva, Yesa, Santolea, Alloz, Ciurana, Las Torcas y Mezalocha. El resto de embalses están considerados sin riesgo inminente de introducción de la especie.

Stop Invasoras

Hay que recordar que el Organismo de Cuenca participa de forma activa en actividades de control, normativas, divulgativas y de investigación para frenar la expansión de especies invasoras (Stop Invasoras).

Además, uno de los principales objetivos de las actuaciones de la CHE es la concienciación de los usuarios lúdicos de los embalses, donde se insiste en la necesidad de responder a los protocolos de desinfección de embarcaciones recogidos en las normas de navegación de la Cuenca del Ebro con el objetivo de reducir las posibilidades de dispersión de ésta y otras especies exóticas invasoras acuáticas. Es por ello que el Organismo de Cuenca también informa a través de su web y de la oficina de navegación sobre la ubicación de las 36 estaciones de desinfección existentes en la cuenca del Ebro.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022